by Mario Bauer

23 de diciembre

Prince Bira, Maserati 250F, Reims-Gueux 1954

23 de diciembre – Durante decadas autos de carrera participan de eventos internacionales y devianmostraralpais del participante. En 1935 Siao, que en 1949 pasaria a llamarse Tailandia, tendria a sus colores nacionales en el automovilismo defendido por el principe Bira do Sião. Aliás, inicialmente era solamente de un color, azul claro, que le agrado a una princesa que conocio con un vestido de ese color. Solamente en 1939 una franja horizontal amarilla fue ,asi fue como todas fieron pintadas de amarillo.
Michele Alboreto, 2001 23/12/1956, nace Michele Alboreto en Milan, Itália.

Michele Alboreto (Milan, 23 de Diciembre de 1956 – 25 de abril de 2001) fue un piloto italiano de Formula 1 nacido en Italia.

 

Campeon Europeo e Italiano de Fórmula 3, Michele Alboreto se destaco en el equipo oficial Lancia en el mundial de Marcas. En 1981 conquista la ultima victoria de Minardi en la F2 y debuta en la F1 en un Tyrrell en el Gp de San Marino. En 982 conquista su primera victoria de la F1 en el Gp de Las Vegas. Luego de una segunda victoria en el Gp de Detroit, Enzo Ferrari contrara a Alboretto para la temporada de 1984. La primera victoria con Ferrari sucede en el Gp de Belgica y la temporada siguiste el equipo italiano pierde el titulo que va a manos de Prost culpa delas fallas mecanicas. Con ferrari en decadencia durante los proximos 3 campeonatos, vuelve nuevamente ala Tyrrell y Larrouss-Lamborghini en 1989 para sumarse a FootWork en 1990. Depsue sde 3 temporadas de pocos resultados, el piloto acierta con la BMS Scuderia Italia y despuesintenta con Minardi en 1994, año recordado por graves accidentes.Marco su ultimo punto en el Gpde Monaco, a los 38 años, y se despidio de la F1.

 

Su carrera luego de la F1 siguio con el DTMcon el equipo oficial Alfa Romeo en 1995, una victoriaen las 24 horas deLe Mans, la ALMS con la TWR-Porsche en 1998 y apartir de ahi se volvio figura influyente en el desarollo del Audi R8.SU sultimo triunfo acontece en las 24 horas de LeMans con el italiano Rinaldo Capello y el frances Laurent Aiello. Favorito para la victoria en LeMans, sufre un accidente fatal cuando su Audi R8 vuelca en el trazado oval de Lausitzring, Alemanha luego de la explosion de un neumatico, levantar vuelo y aterrizar de cabezaabajo en el centro de lapista.

Nacio: 23 de Diciembre de 1956 en Milan, Italia.
Fallecio: 25 de abril de 2001 en Laustizring, Alemanha.

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Prince Bira

El Principe Bira era hijo de Bhanurangsi Savangwongse, en laepoca del principe regente de Sião. El tubolos primeros gusto decompeticion automovilistica en 1935, cuando frecuentaba la universidad de Eton y Cambridge en Inglaterra. Su primo, el Príncipe Chula Chakrabongse, mantuvo el equipo “White Mouse Stable” y como Bira se sintio bien en las primeras pruebas, Chula le compro una voiturette ERA como regalo. Cinco dias despues clasifico en el 7mo GP de Dieppe en Francia, y conquisto un meritorio 2do lugar. Podia mas,pero Bira fue obligado a parar en boxes durante la carrera. Otro 2do lugar siguio, luego un 5to lugar en Donnington y la carrera del Principe solo comenzaba. El año siguiente conuisto 5 victorias mas, inclusive la Copa del Principe Rainier, En MonteCarlo, una carrera preliminar del GP de Monaco. Con una Maseratti 8CM logro un 5to lugar en el GP de Donnington y un 3ro en Brooklands.

 Para 1937 el duo compro dos Delages, quepasaron por uan reforma y mejoria extensa, mas que todos los autos del ingles. Apesar de vencer en tres carreras en Inglatrerra, la temporada se torno un desastre en cuanto a lo internacion, tanto en lo deportivo como en lo finaciero. Sin comprador a la vista, para librarse de los 2 Delages, Bira tubo que lomitarse a correr solamente en Inglaterra y vencio solo 2 carreras en todo el 1938. Lo mismo repitio en 1939, solo que vencio en 4 eventos nacionales y acabo destruyendo su ERA en Reims-Gueux, su unica participacion a novel internacional. Depsue sd ela “da GM,Bira vlvio a laspistas con una Maseratti 4CL y como pilotooficial de la Simoca-Gordini, venciando en varas pruevas internacionales. Cuando surgio la Formula 1, Bira se desanimo y paso mas tiempo en su tierra natal, que luego de la guerra se llama Tailandia.

Con una chance de obtener una Maseratti 250F de fabrica, Bira volvio a las pistas en 1954 con animos renovados, marcando puntos por primera vez en el Gp de Francia de aquel año. EN Reims de aquel 1954 tenia grandes expectativas, puesals Mercedes volvia a las pistas con su equipo oficial de 3 autos W196 con carroceria aerodinamica. Bira pudo conquistar un podio aquel dia, cuando las Mercedes de Fangio y Kling lograron el 1-2, pero acabandosin combustible ambas 2. Habiendo clasificado een el 4to lugar , el tailandes clasifico a la mejor Maseratti. Los puntos de aquel dia serian los ultimos de su carrera a nivel mundial. En 1955 vencio en una carrera extracampeonato en Nueva Zelanda, y luego de vender su Maseratti, eletorno a Tailandoia apra trabajar en una empresa aerea. El principe, ya viejo, fallecio en inglaterra devido aun ataque cardiaco fulminante en 1985.

 

Nacio: 15 de junio de 1914 en Bangkok, Siao

Fallecio: 23 de diciembre de 1985 en Londres, Inglaterrate em 1985.

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Bertrand Gachot, 1995 23/12/1962, nasce Bertrand Jean Gachot em Luxemburgo.

Bertrand Jean Gachot (Nacido el 23 de enero de 1962, en Luxemburgo) ingreso a la F1 en 1989, en el Gp de Francia con un Onyx. Vencio la prestigiosa LeMans en 1991,pero en la F1 no obtubo un gran destaque, teniendo su mejor resultado con un 5to lugar en el Gp de Canada y la mejor vuelta del Gp de Hungria de 1991, cuanndo vatio el record de pista con su Jordan Ford. Luego de esto, el Luzenbuguez nazionalizado belga se envolvio en una pelea con un taxista y arrojo gas pimienta contra el agresor. Siendo considerada un arma ilegal en aquel pais, el belga fue encarcelado por un par demeses y su asiento le fue cedido a un aleman llamado Michael Schumacher, en el gp de casa de Gachot. Gachot volveria a las pistas elmismo año copnduciando para Lola, y cerraria su campaña en la categoria en 1995, cuandola sociedad del equyipo Pacific era obligada a ceder el cockpit a pilotos con mas dinero. A su despedida de la F1 coincide con el colapso de Pacific luego del Gp de Japon.

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Geoff Willis, 2007 23/12/1959, nace Geoff Willis en Southampton, Inglaterra.

Willis se formo en ingenieria mecaniaca en la famosa univarsidad de Cambridge en Iglaterra y fue doctorado en ingenieria hidromecanica en la universidad de Exter. Su debut en la F1 cacontecio en 1990 cuando fue contratado por la Leyton House Racing y se volvio primeringeniero en aplicar la ciencia de CFD(Computational Fluid Dynamics) enla categoria. Williams lo contrato dandole mejores recursospara continuar investigando y aplcando sus conocimientos en aerodinamica de la mano de Adrian Newey y Egbahl Hamidy. Cuando Newey, y pocos meses despues Hamidy dejan Williams, el se convirtio en Jefe del departamento de aerodinamia de Williams. Junto con Gavin Fisher desarollo todos los modelos dela marca hasta la version del 2001.La B.A.R. lo contrato para 2001 para comandar el departamento tecnico y en 2005, cuando el equipo fue comprado por Honda, vio su funcioncomprometida por la estructura de comando de los nuevos dueños. El dejo el equipo ese mismo año y desde julio de 2007 trabajo como director tecnico de Red Bull Racing, una vez mas bajo el control de Adrian Newey.

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