by Mario Bauer

Hace 40 años: Jim Clark vence su ultimo GP de F1

Jim Clark, Lotus 49

La primera etapa de la temporada de Formula 1 de 1968 transcurrió en el calor de Kyalami, nuevamente sede del Gran Premio de Sudáfrica. Jim Clark dominó durante todo el fin de semana, demostrando que el Lotus 49 de Colin Chapman y el Ford Cosworth DFV sería una combinación difícil de vencer.


1968 marcaría también un cambio importante en el aspecto visual de los coches, ya que con la llegada de los patrocinadores más allá del mundo del automóvil, permitidos a partir de 1º de enero por la FISA, presentarían sus pinturas individuales. Los coches de John Love y Sam Tingle entraron para la historia del deporte en Kyalami siendo los primeros en aparecer en una parrilla de Formula 1 con logotipos y una pintura personalizada de un patrocinador, en el caso de la marca de tabaco Gunston. Fue el comienzo de la evolución del deporte como medio de comunicación visual de marketing, ganando así importancia más allá del escenario de los fans del automovilismo, alcanzando un público mayor.

Jackie Stewart, Matra MS9, Kyalami 1968

Dos nuevos equipos se estrenaron en la parrilla de Kyalami, ambos usando coches construidos por la empresa francesa de aeronáutica Matra. Una división del fabricante de misiles se presentaba como Matra Sport, alineando un MS7 para el francés Jean-Pierre Beltoise en la parrilla, y Matra Internacional, equipo independiente perteneciente al Ken Tyrrell, que por primera vez contrato a Jackie Stewart para pilotar el modelo interino MS9. Esta última, ciertamente impresionó al colocar a Stewart en la primera fila ya en su debut. El susto fue mayor todavía cuando el escocés hizo una excelente salida y salió liderando. Pero Jim Clark reaccionó, y asumió el liderato durante las siguientes 79 vueltas hasta el final de la carrera.

Stewart por su parte, no consiguió acompañar a su coterráneo, hasta el punto que tuvo que abandonar con problemas en su Ford Cosworth, no obstante, demostró que con su nuevo equipo sería uno de los favoritos al título.

Jim Clark

La victoria de Clark fue la 25ª de su carrera en un Gran Premio, superando la marca establecida por el gran Juan Manuel Fangio. Infelizmente, sería su última participación en la F1. El Bicampeón Mundial sufriría un accidente fatal en la carrera de abertura del Europeo de Formula 2 en Hockenheim, Alemania, en la cual participó entre las dos etapas del Mundial.

GP da Sudáfrica de 1968, Kyalami

Pole position: Jim Clark, Lotus 49, 1m 21.600s

Resultado final: vencedor Jim Clark, Lotus 49, 80 vueltas a 4,104 km = 328.320 km (2.550 millas= 204.0 millas), 1hr 53m 56.600s

2) Graham Hill, Lotus 49, + 25.3s
3) Jochen Rindt, Brabham BT24, + 30.4s
4) Chris Amon, Ferrari 312/67, – 2 vueltas
5) Denny Hulme, McLaren M5A, – 2 vueltas
6) Jean-Pierre Beltoise, Matra MS7 – 3 vueltas

Mejor vuelta: Jim Clark, Lotus 49, 1m 23.700s, 176,51 Km/h (109.677 mph) de media en la 73ª vuelta = nuevo record de la pista.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s