by Mario Bauer

Hace 40 años: El marketing descubre el automovilismo

John Love, Team Gunston Brabham BT20-Repco, Kyalami 1968

Al contrario de lo que se veía ampliamente divulgado, no fue el equipo oficial de Lotus que el que introdujo el primer patrocinio no asociado al mundo del automovilismo en el automovilismo internacional. Colin Chapman adoraba divulgar tal hazaña, pero esta alegación solamente puede ser considerada válida en cuanto a la participación en una temporada completa en un Campeonato Mundial.

La primera empresa en aprovechar la oportunidad que surgió con la liberación de patrocinio independiente del ramo de actuación por la FISA fue la empresa de cigarros Gunston de la antigua Rodésia, hoje Zimbabwe, que alineó dos coches con el visual típico de la marca y dotados de logotipos en la parrilla de un GP de Formula 1. La marca Gunston, abrió así el camino con el patrocinio de los pilotos John Love y Sam Tingle en el Campenato Sudafricano de 1968, abierto a coches de F1 Y F5000. Y no solo para los tabaqueros.

John Love, Team Gunston Brabham BT20-Repco, Kyalami 1968

El GP de Sudáfrica servía puntos tanto para el Mundial, como también representaba al mismo tiempo como la 1ª etapa del campeonato nacional.. John Love apareció con un Brabham BT20-Repco y Sam Tingle con un LDS Mk3B, coche de fabricación nacional, pero con fuertes semejanzas al Brabham BT14, ambos coches en los colores anaranjados de Gunston con una franja horizontal marrón y bordes doradas. Los dos Lotus oficiales aparecieron en Kyalami. La imagen abajo muestra Graham Hill liderando un grupo de pilotos luchando por el 2º lugar en el GP de Sudáfrica.

Hill, Brabham, Love & Rindt, Kyalami 1968

El tercer coche de la foto de encima es el de BGrabham de John Love, claramente pintada en los colores de Gunston. Ahí está la prueba. Lotus estenaría los colores de los cigarros Gold Leaf de la empresa John Placer solamente en la próxima etapa del Mundial, en el GP de España en mayo. De cualquier forma, el equipo oficial de Lotus inauguró sus nuevos colores por primera vez en la etapa de Wigram de Tasman Series, una especie de Campeonato Australiano para choches de F1 con motores 2.4. el día 20 de enero, Jim Clark conquistando la victoria al volantes de su Lotus 49T.

Jim Clark, Gold Leaf Team Lotus 49T, Lady Wigram Trophy, 20 Jan 1968

La temporada de 1968 obviamente hizo que Lotus destacara bastante, por vencer varios GPs y, al final, el Mundial de Formula 1. Gunston por su vez tenía su mercado limitado al continente africano y nunca tuvo la ambición de actuar lejos de sus consumidores. Los dirigentes de la marca compraron, todavía en el paddock de Kyalami, aquel Lotus 49 que Graham Hill pilotó al segundo lugar en el GP. El coche le sirvió a John Love, un campeón múltiple en los campeonatos del continente africano, para conquistar el título sudafricano para el equipo Gunston aquel año.

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