by Mario Bauer

Domingo,

Denny Hulme, McLaren M23, Buenos Aires 1974

13 de enero – 13 de enero. El ex-capeón mudial del Formula 1 Denny Hulme vence la 1ª etapa de la temporada de 1974, el GP de Argentina. Sería su última victoria de su carrera en F1. Curioso porque el gran favorito era el campeón de 1972 y nuevo número 1 de Mclaren, Emerson Fittipaldi. En 2º lugar llega el joven Niki Lauda que sube por la 1ª vez al podium. El mundo da muchas vueltas… Diez años después el austriaco se prepararía a para conquistar su tercer título mundial, pilotando un Mclaren…

Bob Ansell 13/1/2004, muere Robert Edward Ansell en Coln St. Aldwyns, Inglaterra.

Bob Ansell era de la dinastía de cervecerías Ansell de Birmingham en Inglaterra. Compró un ERA R9B EN 1938 y durante la guerra todavía consiguió un Maserati 4CL. El ERA quedó con su primo Geoffrey en 1947, que era rico y apasionado por la velocidad como el propio Bob, que entonces corría con Maserati. Pero el Hobby terminó siendo demasiado caro y acabrón retirando de las pistas sus bellos bólidos pintados de azul oscurso y tapizados con cuero rojo al final de 1949.

Nació: 18 de noviembre de 1917 en Sutton Coldfield, Inglaterra
Falleció: 13 de enero de 2004 en Coln St. Aldwyns, Gloucestershire, Inglaterra.

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Mauro Forghieri, 2005 13/1/1935, nace Mauro Forghieri en Modena, Itália.

Absolvido el doctorado en ingeniería mecánica, Forghieri consiguió empleo en Ferrari en 1960. En menos de dos años, a los 26 años de edad, fue promovido para cuidar de todo el departamento de carreras, proyectar todos los coches del tipo 312 y los motores “flan 12”. Y claro que esta promoción fue también consecuencia del abandono de todo el equipo de ingeniería para crear el equipo ATS, solamente Forghieri permaneció fiel a Enzo. Pero a Forghieri le fue bien. Sobre su lideranza Ferrari ganó cuatro mundiales de pilotos con John Surtees (1964), Niké Lauda (1975 & 1977) y Jody Schecter (1979), así como conquistó siete veces el Mundial de Constructores. En mayo de 1987 dejó Ferrari para asumir el cargo de director técnico de Lamborghini Engineering, donde proyecto un nuevo motor V12, que Lamborghini entregaría para el equipo de Gerard Larrousse. Al final de 1992 fue llamado para asumir el mismo cargo en Bugatti Automobili donde permaneció hasta el final de 1994 cuando se traslado para Oral Engineering en Módena. Forghieri fue llamado por la justicia para ayudar en la pericia en el proceso contra integrantes del equipo Williams después de la muerte de Ayrton Senna en 1994 en Imola.

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Helm Glöckler 13/1/1901, nace Helmut Glöckler en Frankfurt, Alemania.
Siendo pilot de fábrica en otras categorías, Helm Glöckler recibió la invitación para debutar en la Formula 1 con Porche en el GP de Alemania de 1953. Por increíble mala suerte, acabó no saliendo en el GP, pues su motor se había roto después de clasificarse, pero no había motor de reserva para él. Esta fue la única oportunidad de pilotar un F1 que surgiría para el campeón alemán de coches de portivos de 1952.

Nació: 13 de enero de 1909 en Frankfurt, Alemania
Falleció: 18 de diciembre de 1993 en Frankfurt, Alemania a los 84 años.

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Gianni Morbidelli, 2006 13/1/1968, nace Gianni Morbidelli en Pesaro, Italia.

Un podio y un total de 8.5 en el Mundial no hacen justicia al talento de Morbidelli. Su oportunidad al volante de un coche competitivo vino de prono al final de 1991, cuando substituyó a Alain Prot en Ferrari en el GP de Australia. En una carrera interrumpida por la fuerte lluvia, el italiano fue clasificado en 6º, pero debido a la distancia recorrida solo fue considerado el 50% de la puntuación y así solamente llevó medio punto. En 1995 conseguiría, nuevamente en el GP de Australia, su mejor resultado, un 3º lugar en una carrera bastante conturbada. Después de ser llamado por Sauber en mediados de 1997, su carrera en la F1 llegó al fin y de ahí en adelante se convirtió en uno de los mejores pilotos de coches de turismo.

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Ron Tauranac, 2004 13/1/1924, nace Ron Tauranac en Kent, Inglaterra.

Nacido en Inglaterra, pero de origen francés, Turanac fue creado en Australia y retornó al viejo mundo en 1962 trabajando con Jack Brabhan hasta el final de 1970, cuando este se retiró de las pistas. Llegó a comandar solo el equipo Brabham al año siguiente, pero vendió la empresa después de una temporada a Bernie Ecclestone. Entonces, fundó la fabricante de coches de carrreras Ralt, convirtiéndose la marca referencia en la F2 y F3. En octubre de 1988 Tauranac vendió la empresa a March Engineering y volvió para Australia. No obstante, no se puede hablar de jubilación, ya que dio asesoría técnica al equipo del campeonato australiano de coches de turismo V8.

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