by Mario Bauer

BMW sube un nivel

BMW Sauber F1.08 No soy fan de estas presentaciones de coches nuevos, algo de repetitivo y sin valor analítico para la temporada. Y todo los años la misma historia de “ahora sí”. Entonces pretendo limitarme a los equipo que tienen posibilidades de luchar por victorias. Y BMW está preparada para entrar en este selecto grupo con los F1.08.


Desde que BMW compró el equipo de Peter Sauber, la tendencia ha sido positiva gracias a las inversiones en infraestructura así como en el desarrollo de los propios coches. Esto es gracias a que BMW-Sauber tiene un ingeniero como jefe de equipo y con certeza, este hecho marcará la diferencia en esta temporada.

Con la presentación del nuevo F1.08 BMW Sauber sorprendió con un coche radicalmente innovador que lo tiene todo para llevar al equipo a la victoria, o a sus pilotos al podio para celebrar victorias. El F1.08 refleja la situación que BMW-Sauber vivió en la temporada pasada, cuando dispuso de un coche competitivo y ahora puede concentrar todos sus recursos en el desarrollo del nuevo modelo.

Kubica & Heidfeld, BMW Sauber F1.08

Sin el control de tracción a partir de esta temporada, la meta de los ingenieros era la de entregar un coche más estable con un comportamiento más ameno, lo que BMW Sauber cree haber conseguido desarrollando un conjunto de suspensión delantero con base en la versión del 2007 y una trasera totalmente nueva. Se espera más aderencia en curvas de baja a media velocidad.

Un nuevo paquete aerodinámico con soluciones radicales a partir de un carenado más bajo y estrecho debe mejorar el desempeño en circuitos de alta. Se espera también más estabilidad debido al nivel más constante de adherencia aerodinámica en curvas y ondulaciones y hasta en las más variadas circunstancias climáticas. Pero, algunas de las soluciones presentadas, parecen un poco más allá de lo sensato. Hasta más allá del reglamento. Esto sugiere que BMW también entró en el juego de la “guerra psicológica” que rige a esta altura entre los equipos de punta. O sea: Asustar a sus competidores con soluciones aerodinámicas que hasta Melbourne desaparecerán. O acaban siendo más radicales todavía…

Desde que BMW se adentró en la F1 en 2000 los motores de la montadora de Bayern fueron considerados entre los más potentes de la parrilla. Con las restricciones aplicadas por reglamento en las últimas temporadas y con la más reciente implantación de la centralita única para 2008, no hay como no estar sorprendido con las declaraciones de Mario Theissen, cuyo optimismo sugiere que BMW consiguió casar bien el motor V8 con el “cerebro” electrónico desarrollado por Mclaren. Hay un rumor de que el equipo BMW hizo grandes inversiones en estudios con el fin de estar preparados para cualesquiera que sean las condiciones que enfrentarían con esta nueva centralita “alienígena” en sus coches. Y por la pinta lo que fue entregado superó las expectativas. Quien sabe, tal vez BMW-Sauber consiga sorprender gracias a un trabajo en este pequeño detalle también.

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