by Mario Bauer

Martes,

Emerson Fittipaldi, Copersucar-Fittipaldi F5A, 1978

15 de enero – Cuando Emerson Fittipaldi alineó su Copersucar-Fittipaldi F5A en la parrilla de salida para el GP de Argentina de 1978 hace exactos 30años, se preparaba para salir en su 100º GP de Formula 1. La prueba la venció finalmente Mario Andretti con su Lotus 78, Emerson finalizó en 9º lugar atrás de los Ferraris de Reutermann y Villenueuve.

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Who is who 15/1/2001, muere Alex Blignaut.

Blignaut era piloto al inicio de los años 60, participaba entonces en la copa Springbok, después fundó el equipo Alex Blignaut RACING Team que compitió en el campeonato sudafricano de Formla 1 con pilotos como Eddie Keizan y Ian Scheckter en los años 70. Blignaut también estaba al frente del SAMRaC, el club organizador del GP de Sudáfrica, cuando este se convirtió en etapa oficial del Mundial de F1. Blignaut murió electrocutado cuando arreglaba un aparato en su hacienda.

Nació: 30 de noviembre de 1932 en Johannesburgo (Gauteng), Sudáfrica
Falleció: 15 de enero de 2001 en Honewdew, Sudáfrica a los 68 años.

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“Nicha” Cabral, 2005 15/1/1934, nace Mário Manuel Veloso de Araujo Cabral en Porto, Portugal.

Bonvivant y de familia adinerada, Mario Cabral entró para la historia al inscribirse en el Gran Premio de Portugal de 1959 en Parco de Monsanto como primer piloto de Formula 1 portugués. Su debut casi gana una connotación trágica, pues “Nicha” se olvidó de mirar en los retrovisores y acabó entorpeciendo a Jack Brabham. Este se salió de la pista, chocó con un poste y acabó siendo lanzado del cockpit para el medio de la pista. El australiano tuvo suerte de no ser atropellado por sus colegas. Cabral volvió al año siguiente con el mismo Cooper-Maserati, y se inscribió también en el GP de Alemania de 1963, de esta vez con un Cooper-Climax particular, y finalmente intentó en vano clasificar un ATS modificado en el GP de Italia de 1964.

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David Kennedy 15/1/1953, nace David Paul Kennedy en Sligo, Irlanda.

Vice-campeón en el campeonato inglés de Formula 1 al volante de un Wolf WR3 de Theodore Racing en 1979, Kennedy tuvo ayuda del jefe de equipo Teddy Yip para poder participar del Mundial de 1980 con el equipo Shadow. La crónica falta de dinero y el chasis DN11 mediocre no ayudaron en nada y así Yip decidió comprar el equipo e inyectar lo que faltaba para completar el DN12. Pero este chasis también probó ser una decepción y Kennedy solo consiguió clasificarse una única vez en el GP de España de 1980. Sin otras opciones en la F1, Kennedy trabajó en el mundo de los prototipos deportivos y tuvo una ligación fuerte con el equipo oficial de Mazda compitiendo en el campeonato japonés y en el Mundial, incluso en las 24 horas de Le Mans. Desde 1995 es comentarista de la TV irlandesa de los GPs de F1.

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Graham Whitehead 15/1/1981, muere Alfred Graham Whitehead.

Graham Whitehead comenzó a competir pilotando el ERA del hermano Peter en 1951 y después compró un Alta Formula 2 con el cual participó del GP de Inglaterra de 1952. Animado al terminar las 24 horas de Le Mans en 2º lugar, viajó a París para encontrarse con Peter, con el cual se había inscrito para el Tour de Francia de automovilismo de 1958, pero la prueba termina en tragedia, Peter pierde la vida en un grave accidente. Graham sobrevive y vuelve a las pistas, compitiendo hasta el final de 1961.

Nació: 15 de abril de 1922 en Arrógate, Inglaterra.
Falleció: 15 de enero de 1981 en Lower Basildon, Inglaterra a los 58 años.

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