by Mario Bauer

Hace 30 años: Andretti marca el territorio

Mario Andretti, JPS Lotus 78-Cosworth

Siempre que Mario Andretti lideraba una carrera, era practicamente imposible alcanzarlo. En cambio, cuando debía luchar por ganar posiciones, parecía sentirse menos cómodo, y hasta cometía errores estúpidos. Aparentemente el ítalo-americano reflexionó sobre esto entre temporadas y decidió que solamente necesitaba dominar la 1ª etapa en Buenos Aires para comenzar la temporada con ventaja.

En la parrilla se nota también una serie de nuevas situaciones y relaciones. Bernie Ecclestone, por ejemplo, consiguió convencer al campeón Niké Lauda a cambiar Ferrari por Brabham, ahora patrocinada por Parmalat, ofreciéndole el nuevo BT46 del lapiz del brillante diseñista Gordon Murray, equipado con un motor de 12 cilindros Alfa Romeo. Ferrari cambió de proveedor de neumáticos, escogió Michelin para equipar sus nuevos 312T3 y substituyó al austriaco con el joven canadiense Gilles Villeneuve al lado de Carlos Reutemann.

Un desentendimiento bien divulgado entre Ronnie Peterson y Colin Chapman en 1975 lo llevó a abandonar el equipo, pareciendo en aquel momento poco probable que el sueco volviera a Lotus. Pero eso mismo fue lo que sucedió, los dos hicieron las paces y Ronnie cambió a Tyrrell por Lotus en 1978, aun sabiendo la condición de que Andretti sería número uno para la temporada de 1978. Ronnie prometió ser paciente y obediente, visando en poder luchar por el título en 1979.

Didier Pironi,Tyrrell 008-Cosworth

Con Peterson yendo para Lotus, Ken Tyrrell contrató un joven francés, apoyado por el patrocinador de su equipo, Elf. El equipo desistió de dar continuación al concepto del F1 de seis ruedas y surgió con el modelo 008, un chasis bastante convencional. Williams Grand Prix Engineering contrató Alan Jones y Patric Head y construyó el FW06, McLaren substituyó Jochen Mass con Patrick Tambay y el alemán se juntó a sus coterráneos de ATS, cuyo propietario Günter Schmid tenía comprado todo el stock de March y presentó un nuevo chasis, el HS1, aun de autoría de Robin Herd.

Wolf Racing continuó con Jody Scheckter, pero tuvo que iniciar el año con el coche del 77. Clay Regazzoni y Hans Stuck, que había perdido su plaza en Brabham para Lauda, son la nueva pareja de Shadow y Ensing aparece con un hawaiano Danny Ongais, y Lamberto Leoni. La decadente Hesketh vió a Rupert Keegan partir con el patrocinio de British Air Ferries para Surtees y contrató Divina Galica para substituirlo. Al lado de Keegan en Surtees continuaba Vittorio Brambilla y Brett Lunger pilotaría nuevamente el Mclaren M23 de BS Fabrications.

Eddie Cheever, Theodore TR1-Cosworth, 1978

El GP de Argentina sería también palco para algunos nuevos equipos. El millonario Teddy Yip de Macau con su Theodore Racing estrena el chasis TR1 construido por Ron Tauranac con el joven Eddie Cheever de 20 años al volante. Y dos pilotos decidieron imitar a los hermanos Fittipaldi y crear sus propios equipos, el más notable esfuerzo siendo el del italiano Arturo Merzario, que produjo con el A1 un chasis propio y Hector Rebaque compró un Lotus 78 de Colin Chapman para montar un equipo mejicano.

En la salida Andretti asumió el liderato con la pole y escapó sin jamás ser incomodado. Reutemann solo consiguió mantener el 2º lugar durante siete vueltas, cuando fue adelantado por Watson, que por su vez ya tenía dejado a Lauda y a Peterson atrás. Watson parecía tranquilo en 2º lugar, cuando a tres cuartos del recorrido su motor comenzó a perder rendimiento debido a sobrecalentamiento. Lauda asumió su posición seguido de Depailler, el francés de Tyrrell, mostrando una excelente carrera pasando por Hunt, Laffite, Peterson y Reutemann y todavía presionando al austriaco hasta la meta.

Gran premio de Formula 1 de Argentina de 1978, Buenos Aires

Pole Position: Mario Andretti, Lotus 78-Cosworth, 1m 47.750s

Resultado final: Vencedor – Mario Andretti, Lotus 78-Cosworth, 52 laps x 5,968 km (3.708 millas) = 310,336 km (192.816 millas) distancia total en 1h37m04.470s.

2) Niki Lauda, Brabham BT46-Alfa Romeo, + 13,21s
3) Patrick Depailler, Tyrrell 008-Cosworth, + 13,64s
4) James Hunt, McLaren M26-Cosworth, + 16,05s
5) Ronnie Peterson, Lotus 78-Cosworth, + 1m13.850s
6) Patrick Tambay, McLaren M26-Cosworth, + 1m18.900s

Mejor vuelta: Gilles Villeneuve, Ferrari 312T3, 1m 49.760s en la 3ª vuelta = 195,750 km/h (121.629 mph) de media.

Destaques de los pilotos:

– 100º GP de Emerson Fittipaldi

– 10º GP de Patrick Tambay

– 10ª pole position de Mario Andretti

– 1ª mejor vuelta da carrera de Gilles Villeneuve

– Debut de los pilotos Eddie Cheever, Riccardo Patrese y Didier Pironi,

Destaques de los construtores y fabricantes:

– 150º GP de motores Alfa Romeo

– 1ª mejor vuelta de carrera de neumáticos Michelin na F1

– Debut de los equipos Merzario, Rebaque y Theodore

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