by Mario Bauer

Miércoles,

Juan Manuel Fangio, Mercedes W156, GP Argentina 1955
16 de enero – Como en el año anterior, Juan Manuel Fangio vence el GP de casa, el Gran Premio de Argentina de 1955. Lo que las estadísticas no revlean; Fue el tipo de preformance que formó la leyenda de Fangio como uno de los mayores pilotos de todos los tiempos. Con un calor insoportable, Fangio pilotó su Mercedes solo durante tres horas, recorriendo una distancia de 375.5 km, en cuanto Ferrari cambió pilotos dos veces, ya que el desgaste físico era enorme. Aun así, los pilotos de la escudería no consiguieron acompañar a Fangio.

*

Luki Botha 16/1/1930, nace Lukas Johannes Botha en Tswane (ex Pretoria) de Gauteng, Sudáfrica.

Luki Botha debutó al final de la temporada nacional de 1966 en el GP de Rodesia conquistando un excelente 2º lugar al volante de un Brabham BT11. En enero de 1967 formó para su única participación en el GP de Sudáfrica de F1. Pero en la salida el motor de su Brabham F2 paró y hasta conseguir hacerlo arrancar, Luki ya había perdido una vuelta. Aun así, terminó en 8º lugar, lo que sería un buen resultado, solo que acabó no siendo clasificado por estar a 20 vueltas del vencedor, Pedro Rodríguez con un Cooper T81 Maserati.

Nació: 16 de enero de 1930 en Tswane (ex Pretoria) de Gauteng, Sudáfrica.
Falleció: 17 de octubre de 2006 a los 76 años.

*

Luis Pereira Bueno, 1971 16/01/1937, nace Luis Pereira Bueno en São Paulo, Brasil.

Uno de los mejores pilotos de su época a nivel nacional, mostró competencia en las raras ocasiones que surgieron para medirse con pilotos extranjeros. Por ejemplo, al volante de un March oficial en la temporada de F2 sudamericana en 1971. Pero una verdadera oportunidad de mostrar su talento en la F1 nunca surgió. Pilotó un March 711 de un equipo particular en el GP de Brasil de 1972, en la época todavía extra-campeonato, y llegó en 6º y último lugar. Su única participación en un GP de F1 ocurrió en el GP de Brasil de 1973 con un Surtees viejo, que no tenía como sacar rendimiento, salvo en los puestos de cola todo el fin de semana, lo que no hace justicia al talento de este excelente piloto.

*

Who is who 16/01/1930, nace Alberto Crespo en Buenos Aires, Argentina.

Piloto competente en su tierra natal, el argentino probó suerte en Europa en 1952 y después de algunas pruebas extra-campeonato intentó en vano clasificar un Masserati del equipo particular de Enrico Platé en el GP de Italia de 1952. Sen opciones de continuar en Europa, Crespo volvió a Argentina.

Nació: 16 de enero de 1930 en Buenos Aires, Argentina
Falleció: 14 de agosto de 1991 en Buenos Aires, Argentina a los 61 años.

*

A. J. Foyt, 2008 16/1/1935, nace Antony-Joseph Foyt en Houston, EUA.

Aunque las estadísticas de Formula 1 no reflejen esto, A.J. Foyt era un piloto duro, muy determinado y es considerado uno de los mejores de todos los tiempos en los EUA, ya que A.J. nunca corrió con un coche de F1, él solo aparece en las estadísticas con un modesto 10º lugar en el GP de los EUA de 1959 siendo la mejor colocación de su carrera en esta categoría. Realmente este resultado es de una época cuando la Indy 500 servía para el Mundial de F1. Y era todavía inicio de la carrera de Foyt que todavía vencería esta carrera cuatro veces después de que despareciera del calendario de la F1. A.J. mantiene hasta hoy varios record en la Fórmula Indy, como el de mayor número de títulos (7), mayor número de victorias (67), mayor número de victorias por temporada (10), mayor número de participaciones consecutivas en Indy 500 (35). Él es el único piloto que venció lo que los americanos consideran el triple crown, las tres mayores carreras del automovilismo: Indy 500, Daytona 500 y las 24 Horas de Le Mans. Además de los éxitos que conquistó en las categorías NASCAR, USAC, midgets, sprints e IMSA, conquistando 12 títulos nacionales particpando en 172 eventos de gran evergadura. Fue nombrado Driver of the Year (piloto del año) en 1975 e incluido en el Nacional Motorsport may of Fame, así como en el Sprint Car Hall of Fame y en el Miami Proyects/Sports Legen in Auto Racing. Ganó en 1973 el premio concedido por los locutores de deportes norteamericanos, el American Sportscasters Association Sports Legend Award, y fue elegido Driver of the Century (piloto del siglo) por una plantilla de peritos norteamericanos y la agencia Associated Press. Como dueño de equipo Foyt también obtuvo éxito, conquistando el título en la fórmula Indy cinco veces y venciendo la Indy 500 con Kenny Brack en 1999.

*

Piercarlo Ghinzani, 2001 16/01/1952, nace Piercarlo Ghinzani en Bergamo, Itália.

La carrera de Formula 1 de Ghinzani comenzó en el GP de Bélgica de 1981 con el minúsculo equipo Osella, con el cual disputó el primero de 96 GPs de su vida. Pero otros 31 intentos frustrados de clasificarse dejan claro donde podía ser encontrado el italiano en la parrilla de salida la mayoría de las veces, a pesar de un espléndido 5º lugar en el GP de Dallas de 1984, donde conquistó dos puntos vitales para el equipo. En 1987 hizo un intento en Liger y después se cambió para Zakspeed, pero acabó volviendo para Osella. Cuando se retiró de su carrera de piloto, montó un equipo de F3 que compitió con éxito en Italia y Alemania. Hoy es responsable por el equipo italiano en la Copa del Mundo de Automovilismo, la A1-GP.

*

William Grover-Williams 16/1/1903, nace William Grover-Williams en Paris, França.

Hijo de padre inglés y madre francesa, chofer de profesión, comenzó a competir sobre el pseudónimo de “Williams” con un Bugatti en varias competiciones por Francia y sorprendió venciendo el Grand Prix de Francia en 1928. El año siguiente destacó al vencer el primer GP de Mónaco de la historia al volante de un Bugatti 35B pintado de verde, el famoso color British Racing Green, superando al gran favorito de la prueba, el alemán Rudolf Caracciola y su poderoso Mercedes. Después de vencer el GP de Bélgica de 1931 y el Grand Prix de la Baule por tres veces consecutivas, de 1931 a 1933, su carrera se desacelera. Al inicio de la 2ª Guerra Mundial William fue reclutado por un escuadrón de operaciones especiales de la resistencia francesa junto a otros dos ex –pilotos franceses, Robert Benoist y Jean-Pierre Wimille, para crear una red subversiva formando en Paris células de sabotaje y comitivas de acogimiento de pelotones de paracaidistas. En junio de 1943, fue descubierto y preso por la GESTAPO. Pasó dos años en el campo de concentración alemán de Sachsenhausen en los alrededores de Berlin y fue ejecutado al inicio de 1945, poco antes de ser descubierto el campo y liberado por las fuerzas aliadas.

Nació: 16 de enero de 1903 en París, Francia.
Falleció: 18 de marzo de 1945 en el campo de concentración de Sachsenhausen, Alemania a los 42 años.

*

André Michelin 16/1/1853, nace André Michelin en Paris, França.

André Michelin, era un empresario francés que fundó junto a su hermano menor Edouard, la fabrica de neumáticos Michelin en 1888, expandiendo así la empresa de productos de goma fundada por su abuelo Aristide Barbier y su socio, Nicolas Edouard Daubree. Él creo también el famoso Guide Michelin en 1900, un libro rojo con valoraciones de restaurantes, para promover el turismo viajando en automóvil. Al pasar el tiempo surgió una organización que implantó distancias a lo largo de las carreteras francesas y la creación de un mapa de carreteras que acabó extendido por Europa y por el mundo.

Nació: 16 de enero de 1853 en París, Francia.
Falleció: 4 de abril de 1931 en Clermont-Ferrand, Francia a los 78 años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s