by Mario Bauer

Viernes,

Alberto Ascari, Ferrari 500 F2, 1953

18 de enero – Alberto Ascari vence el 1er. GP de Argentina con su Ferrari 500 F2 en 1953. Era la 9ª victoria de Ascari en GPs y la 7ª consecutiva desde el GP de Bélgica de 1952. El italiano continuaría su inédita serie de conquistas venciendo las dos etapas siguientes también, sumando el total de nueve victorias consecutivas en el Mundial de Formula 1, un record inédito hasta hoy.

*

Gianfranco Brancatelli 18/01/1950, nace Gianfranco Brancatelli en Turim, Itália.

Brancatelli Era un piloto bastante competente en todas las categorías de acceso, pero en términos e Formula 1 solo hizo pésimas elecciones. Dos intentos de clasificarse con el terriblemente lento Kauhsen WK1 fallaron tanto cuanto con el coche de su coterráneo Arturo Merzario, que se había accidentado y cedió su lugar para el GP de Mónaco. Sin otras posibilidades se vio restringido a competir en coches deportivos y de turismo y volvió a tener éxito en ambas categorías. Él hasta tuvo el coraje de intentar en dos ruedas y participó con una Ducati en el campeonato italiano de Superbike.

*

Christian Fittipaldi, 2006 18/01/1971, nace Christian Fittipaldi en São Paulo, Brasil.

Hijo de Wilsinho Fittipaldi y sobrino de Emerson, Christian debutó en la Formula 1 en 1992 como Campeón de Formula 3000 y fue el tercer miembro del clan de los Fittipaldi a llegar a la categoría máxima del automovilismo. Después, cuando las cosas parecían mejorar en la F1 en 1994 ya que había conquistado dos 4º lugares con Arrows en el inicio de la temporada, el corte radical en la aerodinámica después de los trágicos accidentes del GP de San Marino, acabaron con la competitividad de su Arrows y sus esperanzas en cuanto a buenos resultados. Frustrado, Christian decidió abandonar el sueño de obtener victorias en la F1 y se mudó en 1995 para la Formula Mundial en EUA y, pilotando para Walter Racing, conquistó un 2º lugar en la Indy 500. Después de romperse una pierna en la etapa de apertura de 1997 en Surfers Paradise, el brasileño finalmente finalmente conquistó su 1ª victoria en Road América en 1999 y otra en 200 en el Oval de Fontana. Desde entonces, abandonó los coches fórmula y corrió en la NASCAR, en Stock Cars V8 brasileña y en los EUA en el campeonato Grand Am.

*

Johnny Servoz-Gavin, 2005 18/01/1942, nace George-Francis Servoz-Gavin en Grenoble, Francia.

El debut de Johnny Servoz-Gavin en Formula 1 ocurrió durante el GP de Mónaco de 1967 con el equipo oficial de Matra. Disfrutó de una oportunidad única hasta ser llamado al año siguiente, también en el GP de Mónaco, para substituir a Jackie Stewart en el Matra-Ford de Ken Tyrrell. Aprovechando la oportunidad, el francés sorprendió con el 2º mejor tiempo y todavía asumió el liderato de la prueba en la salida. Pero después de solamente tres vueltas, chocó en la chicane y abandonó por rotura del semi-eje. Su mejor resultado en la F1 acabó siendo un 2º lugar en el mismo año en Monza. En 1969 se convirtió Campeón Europeo de Formula 2 y participó de algunos GPs pilotando el MS84, un Matra de cuatro ruedas motrices, y su mejor resultado con este coche fue un 6º lugar en el GP de Canadá. En aquella época surgieron fuertes dudas, ya que Johnny había presenciado varios accidentes fatales de colegas y amigos. Cuando falló en la clasificación del GP de Mónaco de 1970, decidió aceptar sus recelos y abandonó las pistas. En 1982 sufrió el tipo de accidente que tanto temía en las pistas: Sufrió serias quemaduras en una explosión de una bombona de gas a bordo de su barco.

Nació: 18 de enero de 1942 en Grenoble, Francia.
Falleció: 29 de mayo de 2006 en Grenoble, Francia a los 64 años.

*

Pedro Rodriguez, 1971 18/01/1940, nace Pedro Rodriguez de la Vega en, Ciudad de México.

Pedro Rodríguez ganó fama en la Formula 1 al vencer el GP de Sudáfrica de 1967 al volante de un Cooper-Maserati. Pero sus mayores victorias las conquistó en las etapas del Mundial de Marcas al volante de uno de los famosos Gulf Porche 917 del equipo de John Wyer, mientras en la F1 vio sus posibilidades truncadas por el equipamiento que BRM le ofrecia. Igual que su hermano menor, Ricardo, lamentablemente Pedro también acabó perdiendo la vida en la pista. Al participar de una etapa de la Interserie, una versión alemana del famoso campeonato Can-Am, fue víctima de un estraño accidente en el circuito de Norisring, cuando su Ferrari 512M chocó de frente con un muro en una “S” y ardió.

Nació: 18 de enero de 1940 en Ciudad de México.
Falleció: 11 de julio de 1971 en Norisring, cerca de Nuremberg en Alemania, a los 31 años.

*

Gilles Villeneuve, 1982 18/01/1950, nace Gilles Joseph Henri Villeneuve en Saint-Jean-sur-Richelieu, Canadá.

Algunas semanas después de su debut en la Formula 1 con Mclaren en Silverstone, Villeneuve recibió una llamada de Enzo Ferrari y un mes después debutó por la Scuderia Ferrari en el GP de casa en Mosport Park. Su estilo arrojado fue responsable por un grave accidente en su 2º GP en Japón, chocando con Ronnie Peterson y volcando en la zona de escape. Dos espectadores murieron, pero el canadiense salió ileso. Su primera victoria vino al año siguiente frente a su público en el GP de Canadá en Montreal y en 1979 venció los GPs de Sudáfrica y dos de EUA, el de Long Beach y el de Watkins Glen, terminando la temporada como vice-campeón al compañero de equipo Jody Scheckter. Momento inolvidable de aquella temporada: Luchando rueda con rueda en una batalla épica con René Arnoux en el GP de Francia en Dijon.

Después de una temporada desastrosa en 1980, Villeneuve venció en Mónaco y en España en 1981. Después de problemas de fiabilidad, lideró el GP de San Marino de 1982 en Imola, pero fue adelantado en la fase final por su compañero de equipo Didier Pironi, que ignoró órdenes de equipo para dejar la victoria a Gilles. Aun furioso con lo ocurrido, el canadiense procura conquistar desesperadamente la pole position en Zolder y golpea la trasera Mochen Mass. El Ferrari se despedaza al volcar y dispara a Villeneuve del cockpit a una valla de protección. Fue declarado muerto en el local.

Nació: 18 de enero de 1950 en Saint-Jean-sur-Richelieu en Canadá
Falleció: 8 de mayo de 1982 en el Circuito de Zolder en Bélgica a los 32 años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s