by Mario Bauer

Hace 30 años: Moss inicia una nueva era

Stirling Moss, Cooper T43-Climax, 1958

19 de enero – La espectativa del público que vino para asistir el Gran Premio de la Republica Argentina de 1958 en el circuito de Buenos Aires fue de ver al ídolo Juan Manuel Fangio demolir a los “gringos” por última vez, ya que estaba a punto de retirarse. Pero la victoria acabó con un ex-compañero de equipo del maestro, completamente fuera del grupo de favoritos y pilotando un coche que los espectadores incrédulos llamaba de “la cosa”.

La etapa de apertura en Buenos Aires reunió una parrilla de salida minúscula de solamente diez coches. Muchos equipos temían perder el largo y costoso viaje para Sudamérica, ya que el nuevo combustible unitario exigido por reglamento, siendo gasolina aeronáutica, causaba todo tipo de problemas a los fabricantes, danificando los motores usados hasta ese momento. Y con las habituales altísimas temperaturas previstas, varios equipos decidieron permanecer ausentes del primer GP del año.

Entre los equipos que se negaban a correr el riesgo de enfrentar un largo y caro viaje, temiendo volver con nada en las manos más que motores estropeados, estaba Vanwall. Stirling Moss, piloto oficial del equipo inglés, entonces pidió liberación y decidió juntarse a Rob Walker para pilotar el Cooper Climax de este equipo particular. Lo que parecía una idea ridícula en inicio, considerando la poderosa oposición de coches mucho más potentes de Ferrari y Maserati que alcanzaba cerca de dos segundos más por vuelta que el minúsculo Cooper T43, dejando Moss en 7º lugar en la clasificación de salida, acabó dando un giro espectacular.

Stirling Moss, Luigi Musso, 1958 Argentine GP

El héroe nacional Juan Manuel Fangio asumió el liderato de la pole position, pero Moss ya estaba en 5º lugar después de la primera vuelta. El enorme calor comenzó, como era de esperar, a causar todo tipo de problemas a los coches más potentes, pero también considerablemente más pesados. Neumáticos casi derretidos y pilotos exhaustos necesitando hidratarse causaron movimiento en los boxes. El inglés Horace Gould hasta paraba cada cinco vueltas para refrescarse.

Moss y Walker optaron por una estrategia diferente, aprovechando las ventajas del ligero coche que tenían entre manos. Necesitaban compensar cerca de 100 HP a menos en potencia y, considerando que el T43 usaba las ruedas de aluminio de cuatro tornillos y que el cambio de cuatro neumáticos llevaría una eternidad, solo tenían una solución: Enfrentar la distancia de la prueba sin parar en boxes. Un plan osado, pero con todo para tener éxito, ya que por el poco peso y con un motor menos agresivo gastaban mucho menos los neumáticos. El inglés solo necesitaba administrar los neumáticos al inicio y acompañar el pelotón de cabeza.

Cuando los líderes acomenzaron con sus paradas en boxes, Stirling simplemente continuó al mismo ritmo, acabó alcanzando el liderato y llevó a meta el primero con su pequeño Cooper-Climax como primer piloto de la historia en vencer un GP de Formula 1 al volante de un coche con motor trasero.

Stirling Moss wins 1st GP for Cooper-Climax

Gran Premio de Argentina de Formula 1 de 1958, Buenos Aires

Pole Position: Juan Manuel Fangio, Maserati 250F, 1m 42.000s.

Resultado final: Vencedor – Stirling Moss, Cooper T43, 80 vueltas x 3,908 km (2.431) = 312,840 km (194.240 millas) distancia total.

2) Luigi Musso, Ferrari Dino 246 + 2,700s
3) Mike Hawthorn, Ferrari Dino 246 + 12.600s
4) Juan Manuel, Fangio Maserati 250F +53.000s
5) Jean Behra, Maserati 250F + 2 vueltas
6) Harry Schell, Maserati 250F + 3 vueltas

Mejor vuelta: Juan Manuel Fangio, Maserati 250F, 1m 41.800s na 30ª vuelta = 138,354 km/h (85.969 mph) de media, nuevo record de la pista.

Destaque entre los pilotos:

– Stirling Moss se convierte en el primer piloto de la historia en vencer un GP de Formula 1 al volante de un coche con motor trasero.

Destaque entre los equipos, constructores y proveedores:

– 10ª victoria del fabricante de neumáticos Continental

– 1ª victoria de Cooper en GP de Formula 1 como constructor

– 1ª victoria del equipe R.R.C. Walker Racing Team en GP de Formula 1

– 1ª victoria de Climax en GP de Formula 1 como proveedor de motores

– 50ª vuelta mas rápida en GP de Formula 1 del fabricante de neumáticos Pirelli

– 1ª vuelta mas rápida del equipo Scuderia Sud Americana en GP de Formula 1

– 10ª pole position de Maserati en GP de Formula 1

– 1ª pole position del equipo Scuderia Sud Americana em GP de Formula 1

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