by Mario Bauer

Jueves,

Who, where, when and why?

24 de enero – Bueno, creo que será fácil adivinar de que coche se trata en la foto de aquí encima, el del número 8. Pero alguien sabe quien está pilotando la “cucaracha”, que carrera, en que circuito está ocurriendo y como este piloto fue a parar a ese cockpit? Tiene algo que ver con la fecha de hoy? Tiene, sí.

*

Gianni Agnelli, 2003 24/1/2003, muere Giovani Agnelli.

Más conocido por Gianni, él era el nieto de Giovanni Agnelli, el fundador de la montadora italiana FIAT y del cual heredó la dirección de la empresa en 1966. Gianni creció en esta función y además, convirtiéndose en el empresario de mayor éxito de toda la industria italiana y accionista mayoritario de FIAT. Al mando de la industria con el mayor número de empleos del país y uno de los mayores fabricantes de automóviles de Europa, enriqueció sustancialmente y también se convirtió en uno de los personajes más poderosos de Italia. Cuando Gianni Agnelli falleció, el equipo de Fórmula 1 de Ferrari, otra empresa en poder de FIAT, le hizo un homenaje bautizando el coche de la temporada 2003 de Ferrari F2003-GA.

Nació: 12 de marzo de 1921 en Villar Perosa, Italia.
Falleció: 24 de enero de 2003 en Turín, Italia.

*

Art Cross 24/1/1918, nace Arthur Cross en Jersey City, EUA.

Militar condecorado en la 2ª Guerra Mundial y campeón del campeonato de coches midget de 1951, Art se convirtió en el primer piloto a recibir el premio de Rookie of the Year, al novato del año, cuando terminó en 5º lugar Indy 500 de 1952. En el año siguiente casi venció la prueba con un coche destinado para carreras en circuito oval de tierra! Terminó en 2º lugar detrás de Hill Vukovich, que, como él, rechazó parar en los boxes par entregar el coche a un piloto reserva, a pesar del calor escaldante. Infelizmente él y su esposa fallecieron en cuestión de pocas semanas en 2005.

Nació: 24 de enero de 1918 en Jersey City, EUA.
Falleció: 15 de abril de 2005 en La Porte, EUA a los 87 años.

*

Albert Divo 1929 19/9/1966, muere Albert Divo.

Este piloto francés mostró competencia al vencer varios Grandes Premios en los años 20. Comenzó por el GP de Sitges de 1923, el cual venció al volante de un Sunbeam inglés. Cambió entonces para la marca Delage y venció los GPs de España y de Francia de 1925. El año siguiente, ahora corriendo con Talbot, venció el Grand Prix du Salon y finalizó la carrera venciendo la gran prueba clásica italiana Targa Florio en 1928 y 1929. Después de retirarse de las pistas estaba entre los miembros que fundaron en 1962 en Suiza el club de ex-pilotos Club International des Anciens Pilotes de Grand Prix F1.

Nació: 24 de enero de 1895 en París, Francia.
Falleció: 19 de septiembre de 1966 en Essone, Francia a los 71 años.

*

Jo Gartner, 1986 24/1/1983, nace Josef Gartner en Viena, Austria.

Jo Gartner tenía talento, pero le faltaban los recursos para llegar con facilidad donde merecía llegar. Siendo así, la victoria en el GP de Pau de Formula 2 de 1983, considerando el equipo que tenía entre manos, era un triunfo de altísimo valor moral. Gracias a su determinación el austriaco acabó llegando a la Formula 1 juntando un presupuesto para comprar la 2º plaza en Osella en 1984 a partir del GP de San Marino. Nuevamente se vio en la situación de tener que hacer un milagro para conseguir un resultado expresivo con el coche que tenía. Aun así conquistó un sensacional 5º lugar en el GP de Italia, pero no aparece en las estadísticas de puntuación, porque el minúsculo equipo italiano solo había inscrito un coche para la temporada y el coche con el que Jô corría, se quedó sin derecho a puntuar en el Mundial. Sin recursos para 1985 y a falta de otra oferta, el austriaco aceptó correr el Mundial de Marcas con el Porsche particular del equipo de John Fitzpatrick y el año siguiente aceptó una oferta aun mejor de los hermanos Kremer para el Mundial, además de correr en los EUA con el equipo de Bob Akin en IMSA. Pero a pesar de no surgir propuestas decentes en la F1, Jô continuaba convencido de que un día volvería a tener una oportunidad en la categoría máxima. No sabremos si esto iría a ocurrir, pues el destino tomo un rumbo cruel. Estaba entre los favoritos para las 24 horas de Le Mans de 1986 con su Kremer Prosche cuando en su turno durante la noche el Porche 962 levantó el vuelo en plena recta Mulsanne y acabó despedazándose entre los árboles junto a la pista. Jo Gartner fue declarado muerto en el local del accidente.

Nació: 24 de enero de 1954 en Viena, Austria.
Falleció: 1º de junio de 1986 en Le Mans, Francia a los 32 años.

*

Scott Speed, 2007 24/1/1983, nace Scott Andrew Speed en Manteca, EUA.

Hijo del piloto norte-americano Mike Speed, Scout tenía éxito en el kartismo estadounidense y tuvo su gran oportunidad al vencer una selección de jóvenes pilotos de Red Bull, ganando una bolsa para competir en Europa, patrocinado por la marca de bebida energética. Scout venció el campeonato alemán y europeo en la Formula Renault en 2004, terminó la temporada en la GP2 en 3º lugar y debutó en la Formula 1 con la Scuderia Toro Rosso en 2006. Pero después de un año y medio en el equipo parecía no encajar, surgieron problemas en los bastidores y Scout acabó siendo despedido después del GP de Europa de 2007. Frustrado con el mundo de la F1, prefirió volver para los EUA y continuar su carrera en la NASCAR.

*

Tony Trimmer, 2007 24/1/1943, nace Anthony Trimmer en Maidenhead, Inglaterra.

Como campeón inglés de Formula 3 de 1970, Tony Trimmer traía las credenciales para conseguir un lugar en la F1. Pero su primera oportunidad de al menos intentar clasificarse para un Gran Premio de Formula 1 surgió con el poco competitivo Maki en 1975. Después de intentar en vano por cuatro veces clasificar la construcción japonesa en un GP, Trimmer hizo la siguiente tentativa en el GP de Inglaterra de 1977, pero con el Surtees TS19 del equipo Melchester ni tan siquiera consiguió pasar de la pre-clasificación. El intento con un viejo McLaren M23 al año siguiente, de nuevo en el GP de casa, dio el mismo resultado. Un talento más desperdiciado por falta de fondos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s