by Mario Bauer

Viernes,

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25 de enero – Hace unos 100 años nació Frank Kurtis, un hombre que tenía el potencial de convertirse en el Enzo Ferrari americano. Al lado de la producción de coches de carreras Kurtis-Kraft también creo una línea limitada de deportivos y roadsters con su marca KSC (Kurtis Sports Car) al final de los años 40. Pero el elevado coste de producción y poco talento para ventas forzó a Kurtis a vender sus proyectos al millonario Muntz y entregó la empresa que fabrica piezas para la aeronáutica, motores de dragsters y motonáutica al hijo Arlen.

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Mart?n de Alzaga Unzué, 1982 25/1/1901, nace Martín Máximo Pablo de Alzaga Unzué en Buenos Aires, Argentina.

En los años 20 ‘Macolo’ de Alzaga, como era llamado, era tan conocido en los EUA como en Europa y en su tierra natal, Argentina. Fue piloto oficial de Bugatti en las 500 millas de Indianápolis en 1923. En ese mismo año participó del GP de Italia en Monza pilotando un Millar 122. En 1924 venció en la Coupe de l’autódromo en Miramas cerca de Marsella en Francia al volante de un Sunbeam 4.9.

Nació: 25 de enero de 1901 en Buenos Aires, Argentina.
Falleció: 15 de noviembre de 1982 en Buenos Aires, Argentina a los 81 años.

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Luca Badoer, 2007 25/1/1971, nase Luca Badoer en Montebelluna, Itália.

El campeón de Formula 3 italiana de 1990 y del Europeo de Formula 3000 de 1992 llegó a la Fórmula 1 como gran promesa italiana y compañero de equipo de Michele Alboreto en la escudería italiana en 1993. Pero para correr en la F1 el nunca tuvo equipamiento de primera mano, solo para probar. Con Minardi y Forti Cose no tenía como obtener resultados llamativos. La escena más marcante fue el lloro de Luca después de tener que abandonar el GP de Europa de 1999 por una rotura en el cambio, perdiendo así la oportunidad de marcar el mejor resultado de su vida, pues estaba en 4º lugar hasta ese momento. Mucho mejor las condiciones de trabajo como piloto de pruebas oficial de Ferrari. Ya había ocupado este lugar antes, pero desde 2000 se habái conformado a asumir esta posición sin ambiciones de competir. Rodando miles y miles de km en pruebas, Luca se convirtió a lo largo del tiempo en una pieza clave en el éxito reciente de la Scudería.

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Johnny Cecotto, 2005 25/1/1956, nace Alberto Cecotto en Caracas, Venezuela.

Cuando el bicampeón mundial de motos Johnny Cecotto decidió cambiar para la competición en cuatro ruedas en 1981, su debut en el Europeo de Formula 2 con Minardi convenció y luego le rindió un contrato con el equipo oficial de March para la temporada siguiente. En 1982 Cecotto tenía que ser visto como uno de los favoritos y en la lucha por el título solo tuvo que ceder a su compañero de equipo, el italiano Conrado Fabi. Su debut en la Fórmula 1 ocurrió ya al año siguiente, en su tercera temporada en el automovilismo, con Theodore. El equipo no era nada competitiva y así se cambió en 1984 para el equipo de Ted Toleran, donde encontró a Ayrton Senna como compañero de equipo. Pero sus ambiciones acabaron en un accidente grave en la clasificación del GP de Inglaterra. Con heridas extensas en sus piernas, Cecotto tuvo que decir adiós a la F1 y una vez recuperado procuró abrirse una carrera en el mundo de los coches de turismo. Buena parte de los siguientes años la pasó en la DTM alemana, su mayor éxito probablemente fue la conquista del campeonato alemán de Superturismo con BMW en 1998. Desde los días del, ahora extinto, campeonato alemán V8 STARS series, él está hoy supervisando la carrera de su hijo Johnny Cecotto jr.

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Mario Haberfeld, 2005 25/1/1976, nace Mario Haberfeld en São Paulo, Brasil.

Como campeón inglés de Formula 3 de 1998 estaba bien encaminado para Formula 1, pero acabó siendo víctima del esquema del dúo Dennos/Haug de promover a Nick Heidfeld en la Formula 3000 quemando otros talentos al lado del alemán en el equipo Junior de McLaren – Mercedes. Salvo por algunas sesiones de pruebas con un F1, los dos tutores solo perjudicaron la carrera del brasileño de origen austriaco. El aparentaba haber encontrado un nuevo hogar en la Champ Car World Series en EUA debutando con un excelente 4º lugar. Pero en el fondo nunca tuvo buen material en sus manos para luchar por victorias. Después de algunas tentativas en la Grand-Am debutó al final del año pasado en Le Mans Series, donde posiblemente dará continuación a su carrera.

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Frank Kurtis, 1963 25/1/1908, nace Frank Kurtis en Crested Butte, Colorado, USA.

Frank comenzó a construir coches de carreras en un pequeño taller y la primera participación de un Kurtis-Kraft Special en la Indy 500 en 1948 casi consiguió una victoria. El 2º lugar en Indy fue superado con la conquista del campeonato. Un sueño se convirtió en realidad cuando Johnny Parsons vence al volante de un Kurtis Wynn’s Oil Special en la Indy 500 de 1949. Al año siguiente la pareja Parsons y Kurtis repite la proeza, la victoria coincide con la inclusión de la Indy 500 en el Mundial de Formula 1 y así los dos fueron a parar en las estadísticas del mundo de la F1. Hasta 1963 la Kurtis-Kraft fabricó 550 coches de la categoría norteamericana midget, 600 de estos coches en forma de kit para ser montados individualmente y 120 coches con especificación para disputar la Indy 500, siendo que esta marca venció cinco veces en total. Frank se retiró en 1968 dejando al comando de la empresa a su hijo Arlen y falleción en 1987.

Nació: 25 de enero de 1908 en Crested Butte, Colorado, USA.
Falleció: 17 de enero de 1987 en Glendale, EUA a los 79 años.

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Henri Louveau 25/1/1910, nace Henri Ernest Louveau en Suresnes, França.

Henri Loveau compró del gobierno francés después de la 2ª Guerra Mundial un viejo Maserati 6CM, que había sido confiscado, que arregló tan bien que enseguida venció una carrera en las proximidades de París en Bois de Boulogne en 1945. Después de varios éxitos nacionales se inscribió con un Talbot Lago 4.5 en GPs de Formula 1, debutando en el GP de Italia de 1950. En 1951 pretendía disputar más etapas, comenzando por el GP de Suiza. Pero dos accidentes serios, un en Pau y otro en Bern, lo dejaron preocupado y al final de la temporada decidió abandonar las pistas para cuidar de su revendedora de deportivos Delage y Maserati, así como de una empresa de alquiler de coches y camiones.

Nació: 25 de enero de 1910 en Suresnes, Francia.
Falleció: 7 de enero de 1991 en Orleáns, Francia a los 80 años.

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Heinz Schiller, 1962 25/1/1930, nase Heinz Schiller en Frauenfeld, Suiça.

Un campeón en carreras de lanchas en los años 50, Schiller decidió intentar el automovilismo y luego obtuvo éxito. En la Formula 1 su único intento ocurrió en el GP de Alemania, pero el debut acabó en abandono después de solamente tres vueltas.

Nació: 25 de enero de 1930 en Frauenfeld, Suiza.
Falleció: 26 de marzo de 2007 en Frauenfeld, Suiza a los 77 años.

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Toni Ulmen 25/1/1906, nace Anton Ulmen en Düsseldorf, Alemanha.

Campeón alemán de F2 al volante de un Veritas-Meteor en 1949 Toni Ulmen surgió en 1952 con su Veritas equipado de una carrocería aerodinámica en dos GPs, pero no consiguió igualar sus éxitos en la F2 con el coche faltando potencia para tal cometido. Acabó corriendo con deportivos y consiguió un 3º lugar con un Jaguar en las 24 horas de Spa.

Nació: 25 de enero de 1906 en Dusseldorf, Alemania
Falleció: 4 de noviembre de 1976 en Dusseldorf, Alemania a los 70 años.

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