by Mario Bauer

Sábado,

David Purley’s LEC after shunt, Silverstone 1977

26 de enero – Hoy sería el 63º aniversario del piloto británico de Formula 1 David Purley. La imagen superior muestra lo que quedó de su LEC después de un choque frontal en la pre-clasificación en el GP de Inglaterra de 1977 en Silverstone. Y considerando el estrago, se puede constatar que en el día 15 de junio de 1977 Purley nació por segunda vez. La desaceleración fue violentísima, el coche chochó a 173 km/h y paró dentro de 66.0 cm. Eso corresponde con las increíbles 179.8 G, o sea, el cuerpo del piloto fue sometido a una presión de casi 180 veces el peso de su cuerpo. Ningún ser humano jamás sobrevivió a un impacto de un valor de fuerza G tan alto. Parece un milagro que Purley sobrevivió con fractura en las piernas, la cadera y costillas. Más increíble todavía es el hecho de que después de recuperarse de sus lesiones volvió a competir en las pistas nuevamente.

*

Edgar Barth, 1964 26/1/1917, nace Edgar Barth en Herold, Alemania Oriental.

Ex-piloto de motos en Alemania oriental, Barth se adentró en el automovilismo convirtiéndose en piloto principal de la montadora Eisenacher Motor Werke. La EMW tenía permiso del gobierno comunista de ocasionalmente enviar coches para competiciones en el oeste y Barth debutó a nivel internacional en el GP de Alemania de 1953. En 1956 recibió una oferta para competir con el equipo oficial de Porsche y aprovechó la participación en la carrera de 1000 km de Nürburgring, donde compartió el coche con Humberto Maglioli, para fugare del régimen fascista. En seguida participó del GP de Alemania al volante de un Porsche Formula 2 en el GP de Alemania de 1957 y 1958, en el GP de Italia en 1960 y finalmente se junto al equipo de Rob Walter en 1964 para su última participación en un GP, el de Alemania. En aquella época Barth ya era uno de los grandes nombres en eventos de subida de montaña, siendo el campeón europeo de 1959, 1963 y 1964, así como en carreras de larga distancia. Compitió varias veces en Le Mans y venció la Targa Florio en 1959 haciendo pareja con Wolfgang Seidel. Infelizmente no vivió para ver a su hijo Jürgen Barth vencer las 24 horas de Le Mans con el equipo oficial de Porsche en 1977, pues murió a los 48 años de cancer.

Nació: 26 de enero de 1917 en Herold, Alemania Oriental.
Falleció: 20 de mayo de 1965 en Ludwigsburg, Alemania Occidental a los 48 años.

*

26/1/1945, nace David Purley en Bognor Regis, Inglaterra.

Purley debutó en la Formula 1 en el GP de Mónaco de 1973 con un March particular y ganó fama algunos meses después por un motivo triste: Intentó en vano salvar a Roger Williamson de las llamas de su coche en el GP de Holanda. La condecoración que recibió por su coraje demostrado, mal ayudó a compensar la pérdida cruel de su amigo en Zandvoort. Después de algunas temporadas en la Formula 5000 inglesa, donde se convirtió en campeón en 1975, Purley volvió a los GPs con su propio F1, el LEC. El proyecto era de Mike Pilbeam, Mike Earle comandaba el equipo y el patrocinio venía de la fabricante de neveras Longford Engineering Company, conocida como LEC de propiedad de la familia Purley. Después de sufrir serias lesiones en un violento accidente en la pre-clasificación para el GP de Inglaterra de 1977, Purley todavía volvió a las pistas con un segundo LEC, pero sin dinero para desarrollar el coche hizo una última tentativa en el campeonato inglés de F1 con un Shadow. Cuando finalmente dejó las pistas para cuidar del negocio de su familia, se limitó a jugar con un avión de acrobacias. Y fue con este “juguete” que sufrió un accidente fatal en 1985 cerca de su casa.

Nació: 26 de enero de 1945 en Bognor Regis, Inglaterra.
Falleció: 2 de julio de 1985 en Bognor Regis, Inglaterra a los 40 años.

*

Bob Gerard 19/01/1914, nace Frederick Robert Gerard en Leicester, Inglaterra.

Bob Gerard fue un típico “Gentleman driver”, el tipo de piloto caballero que corre por diversión y jamás apelaría a una conducción agresiva o peligrosa. Aun así, fue piloto de gran éxito en carreras nacionales en Inglaterra y casi venció el GP de Inglaterra, superado solamente por el Conde Graffenried. Participó de casi todas las etapas del Mundial en suelo británico hasta el final de 1957. De ahí para adelante se limitó a cuidar de su revendedora y de su equipo de Formula 2, por la cual pasaron pilotos como Alan Rollinson, Mike Beckwith y Meter Gethin, entre otros.

Nació: 19 de enero de 1914 en Leicester, Inglaterra.
Falleció: 19 de enero de 1990 en South Croxton, Inglaterra a los 76 años.

*

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s