by Mario Bauer

Hace 35 años: Fittipaldi con estilo de campeón

Emerson Fittipaldi, Lotus 72D, 1973

La temporada comenzó bien parecida a como había sido en 1972: Emerson Fittipaldi y su Lotus con un visual negro y dorado de John Player Special demostrando superioridad frente a los Tyrrell. Y François Cevert apretando cada vez más al piloto número 1 del equipo Tyrrell, el ex-campeón mundial Jackie Stewart.”


Durante semanas el Gran Premio de Argentina de 1973 estaba amenazado de ser cancelado debido a las turbulencias políticas que el país vivía con el retorno del General Juan Perón del exilio. Cuando el evento acabó siendo confirmado como etapa de apertura de la temporada para el último domingo de enero, algunos equipos no habían terminado sus coches nuevos. Ya que Matra se había retirado de la F1 y los nuevos equipos como Shadow, Embassy-Hill y Ensign no estrenaron en Buenos Aires, en la parrilla faltó cantidad, pero no calidad.

Algunos cambios importantes en los equipos con pilotos cambiando de lugar creaba cierta expectativa de ver estas nuevas combinaciones en acción. Ronnie Peterson ahora estaba en JPS-Lotus como compañero de Emerson Fittipaldi, mientras Clay Regazzoni y Niki Lauda fueron contratados por Luis Stanley para hacer compañía a Jean-Pierre Beltoise en Malboro-BRM, que se presentó con una armada de tres coches. Ferrari llenó el vacío dejado por Regazzoni con el minúsculo Arturo Merzario y STP-March, que perdió la pareja Peterson/Lauda, apareció con un solo coche oficial para el campeón del Europeo de F2, el francés Jean-Pierre Jarier.

Clay Regazzoni, BRM P160, Buenos Aires 1973

Carlos Pace se juntó al equipo de John Surtees y fue substituido en el equipo de Frank Williams, que ahora se llamaba Iso-Marlboro-Team, por Howden Ganley y el italiano Nanni Galli. Ese baile de sillas dejó Tim Schenken desempleado y el pobre de Chris Amon con Tecno. Los únicos equipos en parrilla que reaparecieron con la misma pareja de pilotos del anterior año fueron Elf Team Tyrrell (Stewart/Cevert), disputando el 50º GP de la historia del equipo, y Yardley-McLaren (Hulme/Revson).

El personal de primera fila, el pole Regazzoni y Fittipaldi, salieron bien, pero fueron desafiados y un bello duelo de frenada por Cevert, que había salido solamente de la 6ª posición. Regazzoni perdió el liderato en la primera curva, pero luego recuperó la primera posición. Solo que el ritmo acelerado acabó deteriorando los neumáticos del piloto suizo. En la 29ª vuelta Cevert asumió la cabeza de la prueba y Regazzoni continuó perdiendo posiciones para Stewart, Fittipaldi y Peterson. Y el sueco ni tuvo como intentar algo, acabó abandonando en la 68ª vuelta con problemas en el motor. Fittipaldi adelantó a Stewart en la vuelta 76 y comenzó a presionar al líder Cevert, envolviéndolo en en una bella lucha. En la vuelta 86 el campeón mundial asumió el liderato de forma definitiva llegando a meta por delante de los Tyrrell de Cevert y Stewart.

Gran Premio de Argentina de Fórmula 1 de 1973, Buenos Aires

Pole position: Clay Regazzoni, BRM P160, 1m 10.540s.

Resultado final: Vencedor – Emerson Fittipaldi, Lotus 72, 96 vueltas x 3,345 km (2.078 millas) = 321,120 km (199.488 millas) distancia total en 1h56m18.220s.

2) François Cevert, Tyrrell 006 + 4,690s
3) Jackie Stewart, Tyrrell 005 + 33.190s
4) Jacky Ickx, Ferrari 312B2 + 53.000s
5) Denny Hulme, McLaren M19C + 1 vuelta
6) Wilson Fittipaldi, Brabham BT37 + 1 vuelta

Mejor vuelta: Emerson Fittipaldi, Lotus 72, 1m 11.220s en la 79ª vuelta = 169,107 km/h (105.078 mph) de media.

Destaque entre los pilotos:

– 1ª mejor vuelta de la carrera de Emerson Fittipaldi en GP de Formula 1;

– 25º GP de Formula 1 de Mike Hailwood.

Destaque entre los equipos, los construtores e proveedores:

– 1ª mejor vuelta de John Player Team Lotus;

– 50º GP de Formula 1 de Elf Team Tyrrell;

– 850º GP de Formula 1 de Ford como proveedor de motores;

– 1ª pole position de Marlboro BRM.

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