by Mario Bauer

Lunes,

Howden Ganley, Iso-Marlboro FX3B-Ford, 1973

28 de enero –
Hace exactamente 35 años, cuando Frank estaba tan lejos de ser Sir Frank como sus coches de la cabeza de un GP, el equipo lso-Marlboro conmemoraba su debut en el Mundial de Formula 1. En la foto de arriba aparece el FX3B que estrenó en el GP de Argentina de 1973 y solo corrió en dos etapas más antes de ser substituido por el Iso–Marlboro IR. Sabe por qué?

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Juan-Manuel Bordeu 28/1/1934, nace Juan-Manuel Bordeu en Balcarce, Argentina.
Apoyado por el propio Juan Manuel Fangio, Bordeu conquistaba victorias en la Formula Junior. Llegó a ser considerado para debutar en la F1 en el GP de Francia de 1961, pero un accidente durante las pruebas impidió la gran oportunidad del joven argentino. Volvió para casa para correr en la Turismo Carretera y disputar la Temporada de F2. Bordeu se retiró de las pistas para cuidar de una fundación que había creado con su mentor Fangio y falleció en 1990 a los 56 años de Leucemia.

Nació: 28 de enero de 1934 en Balcare, Argentina.
Falleció: 24 de noviembre de 1990 en Buenos Aires, Argentina a los 56 años.

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Jimmy Bryan, 1959 28/1/1927, nace James Ernest Bryan en Phoenix, EUA.

Jimmy Bryan llamó la atención a un público mayor cuando terminó la Indy 500 de 1956 en 2º lugar, a pesar del contratiempo de un muelle, un amortiguador roto y tener su pierna izquierda quemada por el aceite hirviendo de una fuga en una conexión defectuosa. El todavía venció las últimas cuatro etapas de aquella temporada, venció el campeonato y conquistó títulos también en las temporadas de 1956 y 1957. En las estadísticas de la Fórmula 1 Bryan aparece por su victoria de 1957 en el Race of Two Worlds, la “carera de los dos mundos” que reunía a los ChampCars contra los coches de Fórmula 1 en el anillo externo de Monza. Y también claro, por su victoria en las Indy 500 del año siguiente, en aquella época una etapa den el Mundial de F1. Murió participando por diversión en un evento local en el oval de tierra de Langhorne, cuando su coche volcó después de la 1ª vuelta.

Nació: 28 de enero de 1927 en Phoenix, USA.
Falleció: 19 de junio de 1960 en Langhorne, EUA a los 33 años.

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Aldo Gordini, 1960 28/1/1995, muere Aldo Gordini.

Siendo hijo de Amédée Gordini, el fundador de la marca francesa de deportivos Gordini, Aldo obviamente heredó la pasión por los coches, motores y velocidad del padre. Trabajando como mecánico preparaba su propio Formula 2 compitiendo a nivel nacional. Cuando surgió la oportunidad de competir en el GP de casa, su única participación en la F1, se desanimó por el hecho de ni tan siquiera conseguir acompañar el pelotón y acabó abandonando tanto la carrera como su carrera de piloto allí mismo.

Nació: 20 de mayo de 1921 en Bolonia, Italia
Falleció: 28 de enero de 1995 en Paría, Francia a los 73 años.

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Who is who 28/1/1909, nace Enrico Platè en Milán, Italia.

Piloto decente, pero ningún gran talento, Enrico Platé participaba de GPs pré y pos-guerra antes de convertirse en uno de los jefes de equipo más reconocidos del escenario de los Grandes Premios. Su equipo tenía fuerte ligación con Maseratis y asesoraba pilotos notables como el Príncipe “Bira”, Harry Schell, Toulo de Graffenried y hasta el gran Tazio Nuvolari, cediendo un coche para que esta leyenda italiana pudiese conquistar su última victoria en el GP de Francia de 1946 en Albi. Platé murió en un trágico accidente durante el Gp de Argentina de 1954, cuando el piloto Jorge Daponte perdió el control de su Maserati A6GCM e invadió el área de señalización donde Platé preparaba el pit borrad para su piloto, el Principe “Bira”.

Nació: 28 de enero de 1909 en Milán, Italia.
Falleció: 2 de febrero de 1954 en Buenos Aires, Argentina a los 45 años.

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28/1/1977, nace Takuma Sato en Tokyo, Japón.

Sato surgió en la Formula 1 primero como piloto de pruebas de BAR en 2001, año en que venció el campeonato inglés de F3 y las prestigiosas carreras de categorías, el Marlboro Masters en Zandvoort y GP de Macau. Siempre apoyado por Honda, Sato debutó con Jordan en 2002 como compañero de equipo de Giancarlo Fisichella y termino el año marcando puntos delante de su público en Suzuka. Tenía todo el aspecto de ser una gran promesa japonesa, pero desde entonces no tuvo equipo a la altura para probar su talento. Y con el financieramente frágil equipo Super Aguri prevalece en la F1, pero las perspectivas no son las mejores.

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Jean-Pierre Wimille, 1949 28/1/1949, muere Jean-Pierre Wimille.

Vencedor de varios Grandes Premios antes de la 2ª Guerra Mundial, Wimille también conquistó la victoria en las 24 horas de Le Mans en 1937 y 1939.
Durante la guerra actuaba en la aeronáutica y como agente de la Resistance. Cuando los conflictos terminaron, inmediatamente volvió a las pistas venciendo la primera prueba pos-guerra, la Coupe des Prisonniers, con un Bugatti oficial. Continuó coleccionando victorias y se en aquella época existiese un campeonato mundial, ciertamente tendría llevado el título en 1947 y 1948. Wimille sufrió un trágico accidente entrenando para una etapa de la Temporada Argentina de 1949 en Buenos Aires, cuando fue incomodado por un reflejo de sol y su Simca-Gordini salió de la pista contra un árbol. Él falleción poco después en consecuencia de las lesiones sufridas en el accidente.

Nació: 26 de febrero de 1908 en París, Francia
Falleció: 28 de enero de 1949 en Buenos Aires, Argentina a los 40 años.

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