by Mario Bauer

Hace 30 años: Reutemann inicia a Michelin

Carlos Reutemann, Ferrari 312T2, 1978

Por la primera vez el Gran Premio de Brasil de Formula 1 ocurrió en el circuito de Jacarepaguá en la periferia de Rio de Janeiro y el esperado calor benefició a los pilotos sudamericanos con Carlos Reutemann venciendo al prueba y Emerson Fittipaldi llevando a los aficionados al delirio cuando cruzó la línea de meta en 2º lugar y conquistando así un podio histórico para el equipo brasileño Copersucar-Fittipaldi.


Confusión solamente en la salida con Peterson saliendo mal de la pole y Reutemann adelantando a este, Andretty y a Hunt para asumir la cabeza ya en la primera vuelta. Hunt no consigue mantenerse en 2º lugar por mucho tiempo, pues salió con neumáticos blandos que están degradándose rápidamente. Andretti asume la posición del inglés, pero en la vuelta 57 el líder del campeonato se ve de pronto con únicamente la 4ª marcha funcionando. Su colega de equipo ya estaba fuera de prueba, a consecuencia de un golpe que recibió de Villeneuve en la 15ª vuelta. Aunque este también fue a parar fuera de la pista veinte vueltas más tarde pero en su caso sin ayuda de nadie.

Riccardo Patrese, Arrows FA1, Rio 1978

Además del debut del circuito de Jacarepaguá en el calendario, después del Gp haber sido disputado en la ciudad de Sao Paulo en Interlagos, había una novedad en la pista. El equipo Arrows, fundado por el financiero italiano Franco Ambrosio (A), Alan Rees (R), Jackie Oliver (O), Dave Wass (W) y Tony Southgate (S) comparece por primera vez con su nuevo Arrows FA1, construido y fabricado en solamente 53 días. Buena parte de los trabajadores cambió de su rival Shadow para Arrows, donde Jackie Oliver está al mando. El italiano Riccardo Patrese estrena el único chasis en Brasil, pero acaban sacándole cuatro vueltas de ventaja los líderes de la prueba.

En cabeza Reutemann tiene todo sobre control, hace una carrera perfecta y finalmente lleva por primera vez el primer puesto para Ferrari, ya en su segunda temporada con la Scuderia. La conquista del Argentino tiene un significado adicional, que llegaba a sorprender: Es la primera victoria del fabricante francés de neumáticos Michelin en un GP de Fórmula 1. Pero el público se interesaba mucho más por el coche amarillo que venía a cierta distancia por atrás del Ferrari, pero con buena ventaja a Niké Lauda y su Brabham. El ídolo nacional Emerson Fittipaldi lleva al delirio a los aficionados con su Copersurcar-Fittipaldi a meta dando una vez más importancia a Brasil en la historia del automovilismo internacional.

Emerson Fittipaldi, Copersucar F5A, Rio 1978

Gran Premio de Brasil de Formula 1, Rio de Janeiro.

Pole position: Ronnie Peterson, Lotus 78-Cosworth, 1m 40.450s, 180.305 km/h de media.

Resultado final: Vencedor – Carlos Reutemann, Ferrari 312T2, 63 vueltas x 5,031 km (3.126 millas) = 316.953 km (196.938 millas) distancia total en 1h49m59.860s.

2) Emerson Fittipaldi, Fittipaldi F5A + 49.130s
3) Niki Lauda, Brabham BT45C + 57.020s
4) Mario Andretti, Lotus 78 + 1’33.120s
5) Clay Regazzoni, Shadow DN8 + 1 vuelta
6) Didier Pironi Tyrrell 008 + 1 vuelta

Mejor vuelta: Carlos Reutemann, Ferrari 312T2, 1m 43.070s na 35ª vuelta = 175.721 km/h (109.188 mph) de media.

Destaques entre los pilotos:

– Emerson Fittipaldi es el primer campeón mundial en subir al pódio en su tierra natal en una etapa del Mundial de Formula 1, conquistando el resultado con un coche construido e inscrito por su propio equipo.

Destaques entre los equipos, los constructores y proveedores:

– 1ª victoria del fabricante de neumáticos Michelin en un GP de F1;

– Debut de los equipos Arrows Grand Prix.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s