by Mario Bauer

Martes,

Emerson Fittipaldi, Copersucar F5A, Rio 1978

29 de enero – Emerson Fitipaldi inaugura un capítulo más en el automovilismo internacional al atravesar la línea de llegada en el GP de Brasil de 1978 en 2º lugar siendo el primer campeón mundial en subir al podio en su tierra natal en una etapa del Mundial de Fórmula 1, conquistando el resultado con un coche construido e inscrito por su propio equipo. Infelizmente este también será el único podio en los ocho años de funcionamiento del equipo Fittipaldi.

*

Jerry Hoyt, 1955 29/1/1929, nace Gerald F. Hoyt en Chicago, EUA.

Jerry Hoyt es un piloto más que aparece en las estadísticas de Fórmula 1, en su caso tratándose de cuatro participaciones en la Indy 500 cuando este evento contaba para el Mundial. Pero tuvo su nombre también marcado en el libro de récords de Indianápolis como el piloto más joven en conquistar la pole position en 1955. Infelizmente sufrió un accidente fatal antes de transcurrir las siguientes seis semanas, cuando participaba en un evento de Sprint Cars en el State Fair Speedway de la ciudad de Oklahoma City al volcar su coche.

Nació: 29 de enero de 1929 en Chicago, Eua.
Falleció: 10 de julio de 1955 en Oklahoma City, EUA a los 26 años.

*

Jody Scheckter, 2007 29/1/1950, nace Jody Scheckter en East London, Sudáfrica.

Scheckter ya llamó la atención cuando debutó en la Fórmula 1 en el GP de Sudáfrica de 1972 como un piloto valiente, muy arrojado, epro con increíble control al volante. Pero el joven Jody enseguida conquistó una fama menos popular cuando causó un accidente en masa en la primer vuelta del GP de Inglaterra de 1973. Aun más siendo el segundo accidente en dos semanas. Ken Tyrrell era el personaje perfecto para calmar a este novato. Y era esto lo que el viejo Ken necesitaba, un sucesor para Jackie Stewart, que se había retirado al final de 1973. Contrato a Scheckter a partir de 1974 y lo colocó en la línea, siendo que de allí para adelante el Sudafricano estaba siempre entre los favoritos al título. Con el equipo Wolf casi lo consiguió en 1977, solo Lauda sumó más puntos. Cuando se juntó a Ferrari en 1979 finalmente consiguió en el primer año con la Scuderia realizar su sueño de conquistar el título. Pero una vez realizado parecía haber perdido el objetivo y después de una temporada mediocre, decidió retirarse al final de 1980. Después de tocar un proyecto con equipo de simulación de entrenamiento con armas de fuego en los EUA, solo volvió a las pistas para cuidar de la carrera de sus dos hijos. Hoy cuida de sus plantaciones orgánicas en su hacienda.

*

Brian Shawe-Taylor 29/1/1915, nace Brian Shawe-Taylor en Dublin, Irlanda.

Piloto de éxito a nivel nacional en Gran Bretaña, su mejor resultado vino en 1951, cuando terminó en 3º lugar la prueba de Ulster Trophy en Dundrod al volante de un ERA atrás de Giuseppe Farina y Reg Prnell. Pero todavía el mismo año sufrió un grave accidente en la prueba de Daily Graphic Trophy en Goodwood, cuando fue lanzado de su coche después de una colisión. Después de varias semanas en coma acabó recuperándose totalmente del accidente, pero decidió que sería una buena idea aceptar como señal para cerrar esta actividad peligrosa.

Nació: 29 de enero de 1915 en Dublín, Irlanda.
Falleció: 1º de mayo de 1999 en Cheltenham, Inglaterra a los 84 años.

*

Kunimitsu Takahashi, 2007 29/1/1940, nace Kunimitsu Takahashi en Tokyo, Japón.

Takahashi se convirtió en el primer piloto de moto japonés en vencer una etapa del mundial al conquistar una victoria en la categoría de 250 cc en el GP de Alemania de 1961 en Hockenheim con una Honda. Después de sufrir un grave accidente en 1965 decidió cambiarse para el automovilismo. Su única participación en la Formula 1 ocurrió en el GP de Japón de 1977 en Fuji, donde terminó en un respetable 9º lugar con un Tyrrell de un equipo particular. En los años 80 todavía conquistó cuatro títulos nacionales, principalmente pilotando prototipos deportivos y hoy, retirado de las pistas, comanda su propio equipo en el campeonato japonés de Super-GT.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s