by Mario Bauer

Jueves

Alan van der Merwe, Honda F1, Bonneville 400

31 de enero – Hoy es el aniversario de Alan van der Merwe, el hombre más veloz de la Fórmula 1 en línea recta. En julio de 2006 el equipo Honda de Formula 1 rompió varios records mundiales de la FIA de velocidad máxima con Alan pilotando uno de los Honda F1 de motor V10 de 3 litros, marcando una media de 397.360 km/h en ida y vuelta en distancia de una milla. También rompió el record para la distancia de un kilómetro, marcando una media de 397.481 km/h. Las velocidades medias conseguidas, así como la velocidad máxima alcanzada de 400,459 km/h son superiores a cualquier marca jamás registrada oficialmente.

*

Joakim Bonnier, 1972 31/1/1930, nace Joakim Bonnier en Estocolmo, Suecia.

Un Gentleman driver adinerado, pero altamente competitivo y personaje apreciado en el automovilismo internacional, Jo Bonnier debutó en la Formula 1 en 1957 con un Maserati y su victoria más comentada fue conquistar para BRM la primera victoria de la marca en el GP de Holanda de 1959 en Zandvoort. Se tornó un miembro frecuente del circo de la F1, aunque sus buenos resultados cada vez eran más escasos debido también al equipo que tenía disponible con los equipos particulares con los cuales competía. Con la misma dedicación cumplía su papel fortaleciendo la Grand Prix Drivers’Asociation, la asociación de los pilotos de F1, al presentar mejoras en la seguridad de las pistas. Competía con éxito en pruebas de larga duración, venciendo la Targa Florio de 1960 y nuevamente en 1962, año en que venció también las 12 Horas Sebring. Bonnier murió durante las 24 horas de Le Mans 1972 cuando su Lola-Cosworth T280 fue lanzado por encima del guarda raíl cerca de la pista después de una colisión con el Ferrari Daytona del novato piloto suizo Florian Vetsh y despedazándose en los árboles.

Nació: 31 de enero de 1930 en Estocolmo, Suecia.
Falleció: 11 de junio de 1972 en el circuito de Le Mans, Francia a los 42 años.

*

Tino Brambilla, 2007 31/1/1934, nace Ernesto Brambilla en Monza, Italia.

Tino Brambilla participaba en el Mundial de Motos en la categoría de 350 cc y cambió para cuatro ruedas cuando surgieron oportunidades en el automovilismo. Pero el intento de de debutar en la Fórmula 1 con un Cooper T53-Maserati de la Scuderia Centro Sud en el GP de Italia de 1963 vino antes de hora y no consiguió pasar la clasificación. Corriendo en el Europeo de Formula 2, surgió una oportunidad de correr con el 166 de Ferrari, venciendo en Hockenheim y Vallelunga. Al patrón Enzo Ferrari le gustó el pilotaje arrojado y le concedió una nueva oportunidad. La Scuderia inscribió a Tino en el GP de Italia de 1969, pero a pocos días del gran momento sufrió un accidente de moto. Sin condiciones físicas acabó perdiendo la oportunidad, pues Enzo colocó a Ricardo Rodríguez en el 312 en el lugar del infeliz piloto italiano. Le correspondió a su hermano menor, Vittorio, salvar la honra de la familia Brambilla en la F1 algunos años después.

*

Mauro Baldi 31/1/1954, nace Mauro Baldi en Reggio-Emilia, Italia.

El debut de Mauro Balde en la Fórmula 1 con Arrows en 1982 fue la consecuencia lógica de la manera como había dominado en la F3 europea. Después de solamente una temporada, fue llamado para convertirse en piloto oficial de Alfa Romeo en 1983, conquistando su mejor resultado en el GP de Holanda en Zandvoort terminando en 5º lugar. Después de dos pésimas temporadas en 1984 y 1985 con el siempre mal financiado equipo, Balde decidió apostar en la excelente reputación que ganó con Lancia en el Mundial de Marcas y constinuó en la categoría pilotando con Porsche, Sauber y Peugeot, incluso conquistando el título en 1990. En aquel año también fue responsable por el desarrollo del nuevo proyecto de F1 de Lamborghini F1. Dividiendo un Porsche con Yannick Dalmas y Hurley Haywood venció las 24 horas de Le Mans y continua hasta hoy participando de carreras endurance.

*

JJ Lehto, 2007 31/1/1966, nace Jyrki Jarvilehto en Espoo, Finlandia.

Jykri abrevió su nombre para JJ Lehto muy temprano en su carrera y esto acabó facilitando las cosas para los jefes de equipo cuando el finlandés venció el campeonato inglés de F3 en 1988: Así fue más fácil anotar el nombre de esta nueva promesa. Debutando en 1989 acabó participando de 62 GPs de F1, su mejor resultado fue un 3º lugar en el GP de San Marino de 1991 en Imola. Después de envolverse en el accidente de la salida en el mismo GP tres años después y ya con una vértebra rota, JJ parecía haber perdido el arrojo y parecía hasta aliviado cuando cambió para el campeonato alemán de turismo DTM. Con Opel en DTM y su victoria en las 24 Horas de Le Mans con un McLaren F1 GTR, una victoria que considera el mejor momento de su carrera, JJ volvió a sentir placer por pilotar. Diez años después de esta conquista formaría junto con Kristensen y Werner el trío que llevó el Audi R8 del equipo particular Champion Racing Audi R8 a la victoria en la edición de 2005 del gran clásico francés.
Hoy participa de Le Mans Series y, cuando su agenda se lo permite, trabaja para la TV Finlandesa como comentarista de F1.

*

Alan van der Merwe, 2007 31/1/1980, nasce Alan van der Merwe em Joanisburgo na África do Sul.

Cuando el campeón de 2003 de la F3 inglesa firmó un contrato con uno de los pilotos de pruebas de BAR-Honda en 2004, se esperaba que el talento sudafricano iría a parar a la F1 tarde o temprano. Esto acabó no ocurriendo, pero aun así entró a la historia como el piloto más veloz de la Fórmula. Como es esto? Alan fue contratado como piloto oficial de Honda para el proyecto Bonneville 400 y acabó marcando 400,459 km/h de velocidad máxima en el desierto de Bonneville SALT Flats en EUA pilotando un F1 con motor V10 de 3 litros. También fue llamado para competir por el equipo de Sudáfrica en la A1 Grand Prix, la Copa del Mundo del Automovilismo.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s