by Mario Bauer

El nuevo juguete del Nano

Renault R28 Hoy Renault lanzó oficialmente su coche para el Mundial de Formula 1, todo con un aire de esplendor positivo para que todos sepan y entiendan que el equipo de F1 de Renault está de vuelta con ambiciones de luchar por el título. Ya pero… ¿Será esto suficiente?.

De Flavio Briatore puede uno pensar cualquier cosa. Como yo mismo hago. Pero hay que reconocer que el hombre entiende de su negocio, es muy competente lidiando con los recursos humanos del equipo y a su manera seca y grosera, evita cualquier tipo de problema. Por tanto, existe la expectativa de que los problemones y problemitas de 2007 fueron solucionados y que Renault está de vuelta a la cima y con el máximo de eficiencia. Bueno, tal vez no al comienzo, pero la pérdida de una parte vital del excelente conjunto 2005/2006, los excelentes neumáticos Michelin, fueron priorizados y las correcciones necesarias fueron hechas. Entre otros objetivos.

Vamos al checklist:

  1. Autorización de un aumento substancial de presupuesto por el “agarrado” Carlos Ghosn: Sí! (pregúntenme!) CHECK
  2. Contratar como número 1 un viejo conocido, el más veloz de los pilotos más expertos de la parrilla. CHECK
  3. Un número 2 joven, hambriento, totalmente inexperiente (y aliviado): CHEK
  4. Un grupo bien consolidado y consistente de técnicos competentes. CHECK
  5. Motor competitivo y fiable: CHECK
  6. Estructura de desarrollo tecnológico con ritmo de producción acelerado. CHECK
  7. Un chasis eficiente en gasto de neumáticos y consumo con aerodinámica estable: Bueeeeeeno, ahí estamos. Ya veremos, no…?

Fernando Alonso, Renault R28 pre-launch version

Hasta ahora todos los equipos, con excepción de Toro Rosso, anunciaban en blablabla de marketing pre-lanzamiento que sus nuevos coches serían radicalmente diferentes. Como podrían ellos fabricar una evolución de una versión 2007 si el reglamento presenta tantos cambios radicales que los parámetros de la nueva generación son totalmente diferentes? Entonces está claro que el R28 se anuncia también como “innovación radical” siguiendo la tendencia general de, una medida mayor entre ejes y un carenado todavía más estrecho y apretado. La diferencia más sustancial en cuanto al R27 es el diseño del eje delantero, que sigue el Standard “zero keel” de Ferrari para compensar el comportamiento tipo “goma de mascar” de los neumáticos delanteros que causaron tantos problemas en 2007. Y no solo a Renault.

Nuevamente apuesto que el R28 igualmente no va a aparecer con el mismo carenado con el que está siendo testado en el frío de España invernal, en lugares con temperatura ambiente tipo horno de pizzaría como Malasia o Bahrein. Y que debo pensar de los comentarios de Fernando Alonso que reclamó que le gustaba más el R27 que la forma en como se comporta el chasis nuevo? Si esto es un comentario sincero, sería un desastre. Estaría sugiriendo que hay un problema persistente, tal vez hasta peor con el morro del R28? O será solo palabrería para dejar a sus competidores tranquilos hasta Melbourne? Bien, como ya dije antes: Ver para creer.

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