by Mario Bauer

Lunes,

Jochen Mass, Surtees TS10-Hart F2, 1972

11 de febrero – – Hoy es aniversario de John Surtees, excelente ocasión para recordar sus hechos venciendo Mundiales, tanto en lo motociclismo como automovilismo, y el Campeonato Europeo de Formula 2 como constructor y dueño de equipo. Su piloto Mike Hailwood, otro astro de dos ruedas que cambio para el automovilismo, conquistó el titulo al volante de un Surtees TS10-Hart BDA en 1972.

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John Surtees, 2007 11/2/1934, nace John Norman Surtees en Tatsfield, Inglaterra.

Campeón Mundial con MV Agusta en 1956 (clase 500cc), 1958, ‘59 e ‘60 (350 e 500) y conquistando innumeras victorias, John Surtees se convirtió en una leyenda en el deporte a motor cuando repitió el hecho volviéndose Campeón Mundial da Formula 1 con un Ferrari. Debutó en la F1 con el Lotus en el GP de Mónaco de 1960, terminando la siguiente carrera, el GP de Inglaterra, en un sorprendente 2º lugar y todavía conquistó su primera pole position en la misma temporada en el GP do Portugal. Cuatro años después conquistaría el titulo en un dramático final de temporada en el GP de México de 1964. En 1965 sufrió un grave accidente y varias lesiones durante una etapa de CanAm en Mosport Park, Canadá, cuando chocó su Lola T70. En el año siguiente Surtees dejo el equipo de F1 de Ferrari en el medio de la temporada. Su manera de siempre de se profundar en los asuntos técnicos y querer participar en el desarrollo de los coches generó atritos políticos. Después de algunos cambios de equipo sin éxito, Surtees resolvió mostrar como se hace y fundó en 1970 el Surtees Racing Organization. A partir de entonces sintió en la piel como es difícil coordinar la construcción de una pequeña serie de coches y comandar un equipo de F1. Rapidamente descubrió que no podría continuar pilotando y comandar la empresa al mismo tempo y se jubiló como piloto en el final de 1971. Salvo una única carrera, el GP de Italia de 1972, cuando hizo una excepción. Pero con los costes aumentando, a Surtees no salía del lugar. A mucho tiempo ya no vendía más coches a particulares y por falta de resultados y verbas tuvo que cerrar en el final de1978. Hoy “Big John” comanda el equipo británico en el A1 Grand Prix, a Copa del Mundo de Automovilismo.

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Roberto Moreno, 2006 11/2/1959, nace Roberto Moreno en Rio de Janeiro, Brasil.

Moreno tenía la reputación de piloto competente, siempre luchando con la falta de patrocinio, pero recusándose desistir delante hasta las mayores dificultades. Debutó en la Formula 1 con Lotus an el GP de Holanda de 1982, pero quedó sin rumbo definido en su carrera hasta cuando fue llamado por el equipo francesa de F1 AGS para sustituir el vagaroso Pascal Fabre. En 1988 conquistó en una temporada perfecta el Europeo de Formula 3000 Champion con un Ralt-Honda, mismo así sólo sobrarán migajas en F1 para 1989, cuando pilotaba por el notoriamente endeudado equipo Coloni. Después de un episodio igualmente catastrófico en Eurobrun en 1990, su carrera de sustituto procedió rumbo a Benetton, donde el grave accidente de helicóptero de Alessandro Nannini abrió una plaza inesperada. Terminando atrás de su compañero de equipo Piquet en el GP de Japón, entusiasmó al equipo y finalmente fue contratado por una temporada completa. Al menos era lo que parecía. Pero una vez que Flavio Briatore vio el debut impresionante de Michael Schumacher en Spa, contrato el alemán y colocó Moreno en la calle, alegando que estaba con preparación física precaria. Y apesar del Pupo, mote que ganó todavía joven, haber marcado valiosos puntos para Benetton con un 4º lugar en Spa. Entonces sustituyó a Bertrand Gachot en el Jordan por dos GPs y en el Minardi cubrió la plaza de Morbidelli, que por su parte tuvo la oportunidad de pilotar por el Ferrari en el GP de Australia de 1991. Entonces su carrera en la F1 fue ladera abajo con el patético Andrea Moda y el final con Forti Corse en 1995. Pero, como siempre, volvió con todo a un nuevo ambiente, esta vez en CART, conocida en Brasil como Formula Mundial. Sustituyendo muchos pilotos y muchas veces obteniendo resultados superiores, luego ganó oficialmente el mote de “Super-Sub”. En 2006 hizo su debut en StockCar durante la etapa de Rio de Janeiro, pero no consiguió un contrato.

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