by Mario Bauer

Hace 35 años: Fittipaldi domina en casa

Emerson Fittipaldi, JPS-Lotus 72D, Interlagos 1973

Después de un evento extra-campeonato en 1972, interlagos estrenó en el calendario del Mundial de Formula 1 como sede del primer Gran Premio de Brasil en 1973. Y la fiesta acabó siendo con el campeón mundial Emerson Fittipaldi venciendo el GP de casa.


Marcado para el fin de semana después del GP de Argentina, los equipos llegaron a Sao Paulo directamente de Buenos Aires con los mismos 19 coches inscritos. Aunque había una cara nueva, pues Luis Pereira Bueno alquiló un viejo Surtees TS9 para su debut en una etapa del Mundial de Formula 1, ya que el 7º lugar que había conquistado en el año anterior al volante de un March ocurrió con el evento siendo todavía extra-campeonato.

Start 1973 Brazilian GP, Interlagos

Ronnie Peterson superó al colega de equipo y campeón mundial Emerson Fittipaldi en la lucha por la pole, imponiendo dos décimas de ventaja. El Lotus tenía gran ventaja, pues había probado intensamente la víspera, trabajando sobre un ajuste ideal. Y la ventaja increíble de 1.3 segundos sobre el tercer colocado de la clasificación, el belga Jacky Ickx de Ferrari, demostraba que la lucha por la victoria sería entre los dos Lotus. Por tanto, imagínese la vibración de los aficionados en las gradas cuando Emerson salió mejor que el sueco. Todavía más con Carlos Pace, que salió de la tercera fila, y se alineó detrás de Emerson, completando una lideranza brasileña doble. Atrás de los brasileños venía Jackie Stewart, que también salió bien de la 8º posición de la parrilla.

Pero Pace no tenía equipo para mantener este 2º lugar por mucho tiempo y fue adelantado por Stewart en la 2ª vuelta. Peterson también le pasó, en seguida Ickx y algunas vueltas después el show de “Moco” terminó en abandono porque la suspensión trasera rompió. El Brasileño por lo menos llegó a los boxes, Peterson tuvo que volver a pié después de reventar una rueda cuando luchaba con Stewart por la segunda posición.

Denny Hulme, McLaren m19C, 1973

En cabeza Emerson controlaba la carrera, aun con Stewart aproximándose poco a poco, el liderato era tranquilo. Quien facilitaba la diversión era el veterano Denny Hulme, que había salido demasiado prudente y estaba en plena prueba de recuperación, adelantando el BRM del 4º colocado, el francés Jean-Pierre Beltoise, y después, igualando la mejor vuelta marcada por Emerson, atacó y pasó Ickx. El belga estaba con los neumáticos deteriorados y todavía tuvo que parar para cambiarlos. Beltoise tampoco tuvo suerte, abandonó con un problema en la parte eléctria y Regazzoni también tuvo que cambiar sus ruedas. Así el 4º lugar fue para Arturo Merzario de Ferrari, que puntuó por la primera vez en su 4º GP de Fórmula 1.

Gran Premio de Brasil de Formula 1, Interlagos

Pole position: Ronnie Peterson, Lotus 72D-Cosworth, 2m 30.500s.

Resultado final: Vencedor – Emerson Fittipaldi, Lotus 72D-Cosworth, 40 vueltas x 7.960 km (4.946 millas) = 318,400 km (197.840 millas) distancia total en 1h 43m 55.600s.
2) Jackie Stewart, Tyrrell-Cosworth 005-Cosworth + 13.500s
3) Denny Hulme, McLaren M19C-Cosworth + 1m 46.400s
4) Arturo Merzario, Ferrari 312B2 + 1 lap
5) Jacky Ickx, Ferrari 312B2 + 1 lap
6) Clay Regazzoni, BRM P160D + 1 lap

Mejor vuelta:
Emerson Fittipaldi, Lotus 72D-Cosworth, 2m 35.000s na 14ª vuelta = 184,877 km/h (114.877 mph) de media.
Denny Hulme, McLaren M19C-Cosworth, 2m 35.000s na 20ª vuelta = 184,877 km/h (114.877 mph) de media.

Destaques:

– – Brasil estrena con una etapa oficial en el calendario del Mundial de Formula 1.

Destaques entre los pilotos:

– 1ª pole position de Ronnie Peterson en GP de F1.
– Arturo Merzario marca sus primeiros puntos en el Mundial de F1.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s