by Mario Bauer

Miércoles,

Maurice Trintignant, Ferrari 625, 1955 Monaco GP

13 de fevereiro – Siendo hoy el aniversario de la muerte de Maurice Tintignant, la imagen de arriba es más que justa como homenaje al primer francés en vencer un GP de Formula 1. Era justamente en ese evento, donde fue sacada la foto, en que Trintignant conquistó esa victoria histórica: El GP de Mónaco de 1955. Fangio y Moss rompieron y Ascari tuvo su bizarro accidente, saltando con su Lancia en el puerto de Mónaco. A pesar de haber salido del 9º lugar, demostró habilidad y cuidados con su equipo y acabó triunfando sobre astros de la época y coches considerados imbatibles.

*

Who is who 13/2/1922, nace Mike Oliver en Farnborough, Inglaterra.

Junto con su socio Rodney Clarke, Oliver era fundador de la marca Connaught, inicialmente construyendo deportivos, después coches de Fórmula 2 y en los años 1954 a 55 preparaba el debtu en la Formula 1. Era jefe de equipo y ingeniero jefe de Connaught en el GP de Syracusa de 1955, cuando su piloto Tony Brooks conquistó la primera victoria de un coche inglés contra la hegemonía de los italianos y alemanes. Pero el sueño duró poco, en 1957 Connaught se quedó sin recursos y tuvo que cerrar la fábrica. Mike Oliver, ex-piloto de la fuerza aérea británica, enocntró empleo con la fabricante de cazas Folland y se convirtió en pilot de test en el desarrollo de un caza de entrenamiento, usado incluso por Red Arrows, famosa escuadrilla inglesa.

*

Willi Heeks 13/2/1922, nace Wilhelm Heeks en Moorlage, Alemania.

Las dos únicas participaciones de Willi Heeks en Grandes Premios ocurrieron en 1952, pilotando un AFM-BMW en el GP de Alemania, y en 1953, de esta vez al volante de un Veritas Meteor, también en Nürburgring.

Nació: 13 de febrero de 1922 en Moorlage, Alemania
Falleció: 13 de agosto de 1996 en Bocholt, Alemania a los 74 años.

*

Jim Crawford, 2002 13/2/1948, nace Jim Crawford en Dunfermline, Escocia.

Jim Crawford, ex-piloto de pruebas de Lotus que tuvo su debut en F1 en un modelo 72 en 1975, muere el día 6 de agosto de 1992 a los 44 años a consecuencia de un problema de salud. El inglés provablemente fue el último piloto que consiguió tal hazaña comenzando como mecánico. Curiosamente siempre tuvo éxito en EUA, siendo piloto de punta en la Formula Atlantic, en la Can-Am y en la Formula Indy, en la cual todavía estaba en activo cuando falleció. En las 500 millas de Indianápolis su mejor resultado fue un 6º lugar en 1988.

Nació: 13 de febrero de 1948 en Dunfermline, Escocia.
Falleció: 6 de agosto de 2002 en Tierra Verde, EUA, a los 54 años.

*

Who is who 13/2/1976, muere Paul Russo.

Piloto de éxito en las categorías midget e IndyCar, los datos sobre Russo generan a primera vista confusión en las estadísticas de la Formula 1, ya que sus resultados no parecen coherentes con los puntos marcados. Su mejor resultado, por ejemplo, fue el 2º lugar en las Indy 500 DE 1955 como 2º piloto en el coche de Tony Bettenhausen. La Indy 500 eran en la época una etapa del Mundial de F1, y las reglas permitían cambio de pilotos, pero los puntos adquiridos con el resultado eran divididos por el número de pilotos compartiendo el mismo coche. En cuanto su mejor resultado corriendo solo, el 4º lugar en la edición de 1957, le rindió la devida puntuación de forma íntegra. Russo falleción en 1976 visitando las 500 Millas de Daytona.

Nació: 10 de abril de 1914 en Kenosha, EUA.
Falleció: 13 de febrero de 1976 en Daytona, EUA.

*

Maurice Trintignant, 2003 13/2/2005, muere Maurice Trintignant.

Hermano más joven de Lous Trintignant, piloto oficial de Bugatti en la época antes de la 2º Guerra Mundial, Maurice era un piloto bastante versatil, compitiendo con Gordini y después Ferrari y venciendo las 24 horas de Le Mans de 1954 con el compañero Froilan Gonzalez. En aquel mismo año todavía debutó en la Formula 1 y consiguiendo el primer lugar en Mónaco en 1955 se convirtió en el primer piloto francés en vencer un GP válido par el Mundial de F1. Pero el resto de su carrera en F1 fue bastante movida, pasó por varios equipos, entre ellos Bugatti, Vanwall, nuevamente Ferrari en 1957, BRM, el equipo particular de Rob Walker con el cual venció por 2ª vez en Mónaco, la Scuderia Centro Sud y por fin fue a parar una vez más – pero bien breve – con Rob Walker después del accidente de Striling Moss en 1962. Después de retirarse de las pistas, Maurice Trintignant asumió el comando de la vinícola de su familia cerca de su ciudad natal de Vergeze en la región Languedoc-Roussillon, donde produjo con éxito un vino denominado “Le Petoulet” y fue electo perfecto por el municipio durante un tiempo.

Nació: 30 de octubre de 1917 en Sainte-Cécile-Les-Vignes, Francia.
Falleció: 13 de febrero de 2005 en Nimes, Francia a los 87 años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s