by Mario Bauer

Viernes

Graham Hill, Matra MS670, Le Mans 1972

15 de febrero – Venciendo las 24 horas de Le Mans en 1972, dividiendo un Matra con el Francés Henri Pescarolo, Graham Hill completó el prestigioso Triple Crown del automovilismo. El piloto británico ya había vencido en las 500 Millas de Indianápolis en 1966 y el Gran Premio de Mónaco (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969). La interpretación de lo que representa exactamente la triple corona varía, ya que no es un título oficial. Hay quien considera las victorias en Indy y Le Mans junto con la conquista del Mundial de Fórmula 1 la relación de ese hecho. De una forma o de otra, solamente Grahan Hill, que cumpliría 79 años hoy, conquistó el triple Crown, ya que también fue campeón mundial en 1962 y 1968.

*

Graham Hill, 1975 15/2/1929, nace Norman Graham Hill en Hampstead, Inglaterra.

Trabajando como mecánico en el medio automovilístico, Graham Hill fue una presencia cautivante desde joven y esto le rindió oportunidades para pilotar. Convenció y llegó a conquistar plazas en los equipos Cooper y Lotus al final de los años 50. Cuando Colin Chapman se adentró en la Formula 1 con Lotus en 1958, Hill ya era uno de sus pilotos. Su talento junto a su forma de presentarse le convirtió, además de en Campeón Mundial con BRM en 162, en uno de los personajes más queridos de Inglaterra. Seis años después, ya con 40 años de edad, fue Graham quien levantó el equipo Lotus, chocado y desmoralizado por la trágica pérdida de Jim Clark en abril de 1968 y lo llevó al título, la segunda conquista del piloto. Al año siguiente sufrió un grave accidente en el GP de EUA en Watkins Glen. Llevó un gran golpe, debido a un neumático perforado, y fue lanzado de su Lotus 49B, rompiendo sus dos piernas. Los temores de que su carrera se había terminado no llegaron a confirmarse, sorprendiendo a los médicos con su rápida recuperación. Ya en el GP de Sudáfrica de 1970 estaba de vuelta al cockpit, marcando un punto. Sin ofertas de los grandes equipos, decidió montar su propio equipo de F1, el Embassy Hill. Continuó pilotando hasta 1975, y solo entonces decidió retirarse como piloto y asumir la dirección para cuidar de su joven y talentoso piloto Tony Brise. Estaba con grandes expectativas para la temporada cuando sufrió un accidente mortal con su bimotor particular. El arriesgado intento de aterrizaje en una densa nevada mató todos a bordo, incluso Brise y otros tres miembros del equipo.

Nació: 15 de febrero de 1929 en Hampstead, Inglaterra.
Falleció: 29 de noviembre de 1975 en Arkley, Inglaterra a los 46 años.

*

Alex Wurz, 2007 15/2/1974, nace Alexander Wurz en Waidhofen, Áustria.

Hijo de Franz Worz, campeón múltiple de Rallycross, Alex no fue hizo nada destacado en las categorías de acceso y no llamó mucho la atención, hasta subir en el podio de Le Mans junto a sus colegas Davy Jones y Manuel Reuter como vencedor de las 24 horas de 1996, entrando en la historia del clásico como el vencedor más joven. A partir del GP de Canadá de 1997 substituyó a Gerhard Berger en Benetton y algunos 4º lugares ayudaron a asegurar su plaza en 1998. El conjunto Wurz/Benetton no consiguió resultados y al final de 2000 perdió su plaza. En vez de aceptar ofertas de equipos menores, prefirió juntarse a McLaren como piloto de pruebas y reserva. Demoró más de lo esperado, pero la oportunidad de pilotar un coche puntero vino en el GP de San Marino de 2005, ya que Juan Pablo Montoya estaba con un hombro lesionado, y finalmente subió al podio conquistando el 3º lugar. Esto llamó la atención de Williams, que lo contrató como piloto de pruebas, pero con la opción de promoverlo a titular la siguiente temporada. Después de seis largos años como piloto de pruebas, volvió a la parrilla como compañero de Nico Rosberg en 2007. Pero la temporada no fue buena, salvo algunos buenos resultados singulares e inclusive en la etapa final de Brasil fue substituido por Kazuki Nakajima. El volvió a su empleo de piloto de pruebas y trabaja ahora para Honda F1.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s