by Mario Bauer

Domingo,

Lotus 96T-Cosworth DFX, 1984

17 de febrero – Reconoce el coche arriba? Solo voy a dar la siguiente pista: Fue fabricado por un equipo de renombre en el automovilismo y para un evento dónde ya obtuvo éxito décadas atrás. Y de cierta forma tuvo relación con la fecha de hoy. Se dio cuenta?


Mike Coughlan, 2006 17/2/1959, nace Mike Coughlan en Inglaterra.

Uno de los personajes frecuentes en el paddock de la Formula 1 durante años, Mike Coughlan obtuvo fama de forma no planeada al surgir como principal involucrado en el escándalo de espionaje, el popular “Stepneygate”. En consecuencia, el equipo McLaren de Formula 1, para el que trabajaba como diseñador jefe, acabó siendo expulsado del Mundial de Constructores de 2007. Su carrera en el automovilismo empezó en la empresa de los ex-pilotos de F1 Tim Schenken e Howden Ganley, donde desarrollaba todo tipo de coches de carreras para las categorías de acceso bajo la marca TIGA. La oportunidad en la Formula 1 surgió en 1984, cuando Coughlan fue contratado por el Lotus y en 1988 acabó siendo promovido para diseñador jefe del equipo. John Barnard lo llamó en seguida para ejercer este cargo en el Benetton Advanced Research Group para desarrollar el Benetton B191, predecesor de un linaje de excelentes chasis de los años 1992 a 1994, época de mayor triunfo del Benetton. Después de pasar por el Tyrrell fue a trabajar de nuevo con John Barnard, esta vez obtuvo el cargo de jefe de R&D, departamento responsable para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías del Scuderia Ferrari. Coughlan permaneció fiel a Barnard cuando este se separo del Ferrari y la oficina de ingeniaría se convirtió en la empresa B3 Technologies, prestando consultoría para equipos como Arrows en 1997. En el año siguiente Coughlan se cambió para Arrows, incentivado por el alto cargo de director técnico y permaneció ahí hasta 2002, cuando surgió la propuesta del McLaren para jefe de departamento de diseño. Después del escándalo y las duras consecuencias, acabó siendo dimitido y puede ser acusado criminalmente por su papel en el “Stepneygate”.

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Frank Kurtis, 1963 25/1/1908, nace Frank Kurtis en Crested Butte, Colorado, USA.

Frank empezó a construir coches de carrera en un pequeño garaje y la primera participación de un Kurtis-Kraft Special en la Indy 500 en 1948 casi consiguió la victoria. El 2º lugar en la Indy fue superado con la conquista del campeonato. Un sueño se tornó realidad cuando Johnny Parsons venció al volante de un Kurtis Wynn’s Oil Special en la Indy 500 de 1949. En el año siguiente la pareja Parsons y Kurtis repite la proeza, la victoria coincide con la inclusión de Indy 500 en el Mundial de Fórmula 1 y así los dos fueron a parar a las estadísticas del mundo de la F1. Hasta 1963 el Kurtis-Kraft fabricó 550 coches de la categoría norteamericana midget 600 de estos coches en forma de kit para ser montados individualmente y 120 coches con especificaciones para disputar la Indy 500, la cual venció cinco veces en el total. Frank se jubiló en 1968, dejando al mando de la empresa su hijo Arlen y falleció en 1987.

Nació: 25 de enero de 1908 en Crested Butte, Colorado, USA.
Falleció: 17 de febrero de 1987 en Los Angeles, EUA, a los 79 años.

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