by Mario Bauer

Viernes

laudaligierzand77lr1.jpg

22 de febrero – Hoy Niky Lauda cumplió 59 años y la imagen superior de la temporada de 1977, año en que acabó conquistando su segundo título mundial, es bastante rara y es un documento del estado de relacionamiento entre el austriaco y Enzo Ferrari. Probando un Ligier en Zandvoort en plena recta del Mundial de Formula 1, Lauda demostró al viejo dragón que no teme dejar el equipo en plena temporada y conquistar el título con el coche francés. Al final Ferrari cedió a las exigencias de tratamiento que Lauda pedía y el resto es historia. Pero sin duda habría sido interesante ver como Lauda pensaba luchar por aquel título, aun con una ventaja razonable, al volante de un Ligier.

*

 iglesias-jesus_thumbnail.jpg20/2/1934, nace Jesús Ricardo Iglesias en Pergamino, Argentina.

Iglesias hacía parte del escenario del automovilismo argentino y en 1955 consiguió un Gordini T16 para hacer su debut en la Formula 1 delante de su público en el GP de casa en Buenos Aires. Pero el es más recordado por el incidente de 1958, cuando pilotaba un chasis de fabricación nacional con motor Jaguar y chocó con Stirling Moss en la etapa de Buenos Aires de la temporada Argentina sacando al inglés de la pista.

Nació: 22 de febrero de 1922 en Pergamino, Argentina
Falleció: 11 de julio de 2005 en Pergamino, Argentina a los 83 años.

*

mayer-tim_thumbnail.jpg6/2/1997, nace Timothy Mayer en Scranton, EUA.

Acababa de vencer el campeonato de Formula Junior en EUA con un Cooper, y Tim Mayer ganó enseguida su debut en la Formula 1 al volante de un tercer Cooper oficial en el Gran Premio de EUA de 1962 en Watkins Glen. En 1963 viajó a Europa con el equio de Ken Tyrrell y fue acompañado por su hermano mayor Teddy, que varios años después se convertiría en jefe de equipo de McLaren. La temporada fue satisfactoria y Timmy ganó un contrato como piloto oficial de fábrica de Cooper en el Mundial de F1 de 1964. Pero antes del inicio de la temporada el piloto norte-americano participó de la Tasman Cup y después de algunos podios tenía posibilidades de vencer el campeonato. Pero en la etapa final en Longford en Tasmania, Tim sufrió un accidente fatal al salir de pista y chocar con un árbol.

Nació: 22 de febrero de 1938 en Dalton, EUA.
Falleció: 28 de febrero de 1964 en el circuito de Lonford en Tasmania, Australia.

*

lauda-niki-2007_thumbnail.png22/2/1949, nace Andreas-Nikolaus Lauda en Viena, Austria.

El debut de Niki Lauda al volante de un March alquilado para el GP de Austria de 1971 no llegó a impresionar, así ocmo la temporada de 1972 con el equipo oficial -pagando su plaza con dinero prestado- no fue nada especial. Aun así fue contratado por BRM como piloto profesional para que en 1973, un año después, ya luchase por victorias en Ferari y hasta tuvo una pequeña oportunidad al título. En 1975 ganó el Mundial de forma convincente y ya estaba nuevamente liderando la tabla en 1976 cuando fue víctima de un accidente en Nürburgring que casí le quitó la vida. En una increible demostración de perseverancia volvió a la pista a partir de Monza y solo perdió el campeonato por un punto para James Hunt en la etapa final sobre una fuerte lluvia, al desistir por considerar que las condiciones de la pista eran inapropiadas. En 1977 conquistó su segundo título con gran estilo y dejó Ferrari rumbo a Brabham. Al final de 1979 se retiró de las pistas para fundar su propia empresa aérea, pero volvió a las pistas en 1982 para vencer un tercer título dos años después, derrotando al entonces colega de equipo en McLaren, el francés Alain Prost, por solamente medio punto. Fue el menor margen en el que se decidió un título de F1. El austriaco dejó las pistas de forma definitiva al final de 1985. Además de comandar la Premier Performance Division, un departamento que gestiona todas las actividades en el automovilismo en cuanto a las marcas de lujo de la montadora. Jaguar Racing y Cosworth hacían parte de este grupo y no tardó para que Lauda “chocara” de frente con Bobby Rahal, que en la época comandaba el equipo de F1. Rahal fue despedido y Lauda asumió también la función de jefe de equipo. Pero al final de 2002 la politica interna se volvió contra él y acabó siendo despedido. Desde entonces se concentró en montar una empresa aérea, la Air Niki, y mantiene contacto con la F1 como comentarista en la TV alemana RTL.

*

constantine-george_thumbnail.jpg6/2/1997, nace George Constantineen Southbridge, EUA.

Constantine era un piloto de éxito en carreras de deportivos y aparece en las estadísticas con una carrera en la Fórmula 1, pero no es el típico caso de participación en la Indy 500. De hecho participó en otro GP de EUA de 1959, aquel que ocurrió en la pista de Sebring, pilotando un Cooper-Climax T45 del equipo de Mike Taylor, pero tuvo que abandonar la prueba.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s