by Mario Bauer

Sabado

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23 de febrero – Hoy es el aniversario de Hans Herramann y recuerdo nítidamente como me impresionó el ver esta foto de arriba por la primera vez a los 11 años. El accidente ocurrió en el circuito Avus, un trazado de alta velocidad en la perifería de Berlin, durante el GP de Alemania de 1959. La escena es casi surrealista, el piloto agachado en la pista mira para el coche volcando y el aro soltándose de la rueda da una idea de la violencia del impacto. No hay texto acompañando a la imagen, pues la imagen fue usada en plan sensacionalista. Solo muchos años después, décadas antes de tan siquiera exsitir internet o Google para buscar, supe que Herrmann sufrió un fallo en los frenos de su BRM llevándole a este accidente impresionante y que salió practicamente ileso del incidente. Cuando me tocó pilotar en la Formula Ford 2000 en Avus en 1985, no tuve tiempo ni ganas de recordar algo así. Pero que es confortante estar bien fijado al cockpit con cinturón de seguridad de seis puntos cuando frenas de 250 km/h a 50 km/h para entrar en una chicane, es, eso sí!

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piloto2.jpg 20/2/1934, nace Hans Herrmann en Stuttgart, Alemania.

Cuando el equpo de fábrica de Mercedes-Benz debutó en la Formula 1 en el GP de Francia de 1954, Hans Herrmann era el piloto novato, co-ayudante de los astros Juan Manuel Fangio, Karl Kling, Hermann Lang y después Stirling Moss. El alemán enseguida dejó su marca al lograr la mejor vuelta de carrera con la flecha de plata, pero tuvo que abandonar enseguida. Pero subier al podio en el GP de Suiza de aquel año le compensó por la decepción de Reims. La temporada de 1955 acabó prematuramente después de un choque en el GP de Mónaco y después de la retirada de Mercedes de las pistas, Herrmann prosiguió en la F1 pilotando coches Cooper, Maserati, BRM y finalmente el proyecto fracasado de Porsche 718 en 1961. Sin opciones a nivel internacional, disputó entre 1962 y 1965 carreras y eventos de subida de montaña al volante de deportivos. En 1966 volvió a Porsche para disputar el Mundial de Marcas y por poco no venció las 24 horas de Le Mans de 1969, ya que su Porsche 908 pasó la línea de llegada solamente a 120 metros del vencedor. Pero la victoria vino al año siguiente al volante de uno de los poderosos 917, que dividía con Richard Atwood. Después de su retirada de las pistas, Herrmann fundó una empresa de piezas y accesorios para el automovil y todavía le gusta pilotar los antiguos coches de carreras en eventos nostálgicos.

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piloto2.jpg6/2/1997, nace Alberto Colombo en Veredo, Italia.

Campeón italiano de Formula 3 de 1974 y piloto experiente con seis impresionantes temporadas en el Europeo de F2, Colombo parecía tener buena base para adentrarse en la F1. Pero todo lo que consiguió fueron tres oportunidades, tres intentos con material precario. Sin posibilidades, se metió en la aventura de intentar clasificar un ATS HS1 en los GPs de Bélgica y de España en 1978. Consiguió hasta pasar por la pre-clasificación, pero faltó desempeño para conseguir un lugar en la parrilla de salida de, en la época, 26 coches. Para el GP de Italia del mismo año su coterraneo Arturo Merzario inscrivió un segundo chasis A1 para Colombo en Monza, pero como el coche era peor todavía que el ATS, el italiano ni tan siquiera consiguió garantizar la participación en la clasificación y ya quedó fuera el viernes después de la pre-clasificación. Después de algunas temporadas de F2 acabó retirándose como piloto y, empezó a dirigir su propio equipo de F2, la Scuderia Sanremo durante los años 80.

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piloto2.jpg23/2/1953, nace Satoru Nakajima en Okazaki, Japón.

Satoru Nakajima fue el primer piloto oriental en participar de una temporada completa de Fórmula 1. Su debut ocurrió después de conquistar cinco veces el campeonato japones de F2 y después de un extenso trabajo como piloto de pruebas de Honda en 1985, perfeccionando el motor V6 turbo en un chasis Williams y circuitos japoneses. Después de una temporada de preparación en el European de F2 con el equipo Ralt-Honda, Nakajima fue presentado como compañero de equipo de Ayrton Senna en Lotus en 1987, patrocinado por Honda. En su año de debut marcó un total de siete puntos, pero a lo largo de su carrera nunca llegó cerca del podio. Su mejor resultado fue un 4º lugar en el temporal del GP de Austria de 1989. De hecho es una marca trágica, pues era un año de transición y su mejor resultado vino en el único año en que no tenía un motor Honda a disposición. En 1990 se juntó al equipo de Ken Tyrrell – nuevamente gracias al apoyo de Honda – y al final de la temporada de 1991 anunció su retirada como piloto. Creó su propio equipo en Japón y la PIAA Nakajima Racing se convirtió en uno de los equipos de más éxito en la Formula Nippon.

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Arthur Legat 23/2/1960, muere Arthur Legat .Legat era un piloto aficionado belga popular en su región, inclusive por ser participante asíduo en las carreras del circuito Chimay entre 1926 y 1959. Momentos de gloria obviamente fureon sus dos parcipaciones en el GP de Bélgica en Spa-Francochamps en los añso 1952 y 1953 al volante de un Veritas Meteor.

Nació: 1º de Noviembre de 1898 en Haine-Saint-Paul en Bélgica
Falleció: 23 de febrero de 1960 en Haine-Saint-Paul en Bélgica a los 61 años.

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Sergio Mantovani 23/2/2001, muere Sergio Mantovani .Piloto aficionado de talento considerable y con un estilo de pilotaje notable, Mantovani comenzó a participar en los Grand Prix en 1954 con un Maserati 250F semi-oficial, conquistando enseguida dos 5º lugares en los GPs de Alemania y de Suiza. Su carrera terminó prematuramente joven a los 25 años después de sufrir un grave accidente entrenando con el coche reserva de la fábrica para una prueba extra-campeonato, el GP de Turin. Y a consecuencia del accidnete sufrio la amputación de una pierna, perdiendo así la posibilidad de debutar como piloto oficial. En los años siguientes permaneción envolvido en el automovilismo ejerciendo una función en la comisión deportivo de la CSI, el club de automovil de Italia.

Nació: 22 de mayo de 1929 en Cusano Milanino, Italia
Falleció: 23 de febrero de 2001 en Milán, Italia a los 71 años.

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