by Mario Bauer

Hace 40 años: La última vitoria de Jim Clark

Jim Clark, Lotus 49T-Cosworth 2.5 V8

La temporada de 1968 comenzó bien para Jim Clark. Después de vencer el GP de Sudáfrica de Formla 1, el escocés embarcó el domingo en un vuelo para Australia, ya que era el lider en la Tasman Series, un campeonato disputado en pistas de Australia y Nueva Zelanda con coches semejantes a los de F1, pero con motores 2.5. En Melburne disputaría la penúltima de las seis etapas con vistas a conquistar su cuarta victoria del actual campeonato.


Melburne se encontraba en un periodo de extrema seca hace meses y el calor en el circuito de Sandown Park correspondía el día de la carrera a temperaturas dignas de un horno. En la salida Jack Brabham perdió la ventaja de la pole position y Jim Clark asumió el liderato por delante de Chris Amon. Pero el tricampeón se recuperó enseguida y ya estaba llegando en Amon y Clarck cuando su motor se quemó y acabó con el show del australiano.

Con el héroe del público fuera de la carrera, la lucha entre Jim Clark y Chris Amon fue la atracción principal. El neozelandés estaba desesperado para vencer esta etapa, pues solo así preservaría sus posibilidades al título. Pero Clark estaba todo el tiempo al límite, y tomando todo el cuidado posible para no verse estorbado por los doblados que enfrentaba. Amon por su parte se preocupaba en no perder el vacío del Lotus del lider de la prueba.

Jim Clark, Lotus 49T-Cosworth 2.5 V8

En la vuelta 39 Clark pasó por el doblado Piers Courage antes de las eses, Amon no consiguió acompañarlo y el escocés consiguió abrir una pequeña ventaja. Pero en solamente cuatro vueltas Amon consiguió alcanzar a Clark y comenzó a luchar con todo lo que tenía para alcanzar el liderato. En las últimas vueltas Amon colocó su Ferrari dos veces al lado del Lotus en la entrada de la recta principal, pero su V6 no era suficiente para el poderado V8 de Cosworth.

Clark venció la prueba después de 55 vueltas de batalla intensa con Amon y elogió bastante a su contrincante. El elevado ritmo de la carrera de estos dos dejó para atrás al 3er. colocado, el inglés Graham Hill que solo llegó a meta un minuto después. Y partiendo con 42 puntos en la tabla contra los 36 de Amon para la última etapa del campeonato, Clarck conquistó una buena ventaja sobre su único adversario en la decisión del título en la etapa final.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s