by Mario Bauer

Análisis de pre-temporada 2008 – 2ª parte: Algo más que tapacubos.

Ferrari wheel caps Cuando Ferrari empezó a usar los tapacubos algunas veces en la temporada de 2006, aquello fue visto como un accesorio que podría – tal vez sí, tal vez no- traer una mejora en el desempeño aerodinámico del coche. Pero sus competidores estimaban que aquello tal vez trajese un beneficio en torno de 1/1000 de segundo, pues ayuda un poco a calmar la turbulencia en torno al neumático. Pero desde entones hasta ahora esta pieza aparentemente pasó por una mutación y ahora hace parte del conjunto que genera adherencia aerodinámica.


Tapacubos lisos así no son ninguna novedad. Recuerdo haberlas visto hace 20 años en coches de Formula 3 en circuitos con largas rectas como Monza y Avus. O en los ovales en USA en Formula Indy y Formula Mundial. De hecho, es en este tipo de circuitos donde tienen más sentido, pues en los circuitos convencionales acostumbra a existir puntos de frenadas fuertes al final de una recta. Y como los tapacubos también impiden la circulación del aire, existe una restricción en la refrigeración de los discos y de las pinzas de os frenos anteriores, y se corre el riesgo de que el aceite del freno se caliente y el pedal se “ablande” comprometiendo el desempeño del coche.

Felipe Massa, Ferrari F2007

Pensando en esto, fue interesante ver a Ferrari usando estos tapacubos, encapsulando prácticamente la rueda entera. Ahí surgía la pregunta: Por qué optaron por esta solución? Había ya rumores sobre estos tapacubos, como funcionan, los efectos que traen y que en el nerviosismo de Jean Todt sobre el espionaje, estas piezas tenían un papel importante. Ferrarí invirtió mucho tiempo en el túnel del viento y mantuvo a su departamento de ingeniería ocupado con el desarrollo de estos tapacubos, y McLaren entendió el funcionamiento por medio del dosier robado por Nigel Stepney. Esto puede tener algún sentido, pues McLaren apareció recientemente con algo bien parecido, aunque diferente en algunos detalles. Pero puede ser solamente una especulación, ya que BMW y Renault también están probando algo así. Y aunque cada versión tenga una apariencia diferente, a veces menos fea que el original, el efecto es el mismo.

Cuál es el secreto entonces? Bueno, estos tapacubos parecen ser solamente esto, un objeto para “arreglar” la superficie de la rueda. Pero hacen mucho más que esto. De hecho, fue Ferrari que apareció varios años atrás con un sistema de frenos escondidos en una especie de cápsula, algo que se vio claramente por primera vez, cuando Michael Schumacher perdió una rueda delantera durante el GP de San Marino. Aquella construcción funciona como una turbina, ventilando su interior por medio de la propia rotación y refrigerando discos y pinzas, mejorando así el desempeño de los frenos. Obviamente esto causaba fuertes turbulencias donde el aire caliente era expulsado por el lado exterior y los tapacubos ayudaban a calmar estas turbulencias.

Renault wheel caps

Investigando el asunto a fondo, Ferrari descubrió como usar este efecto para succionar todavía más aire del lado del chasis, aun siendo esto más del doble del volumen necesario para la refrigeración de los frenos y como expedir esta cantidad de aire por las aberturas de los tapacubos sin romperlos. Ya entendieron no? Estas piezas ya merecen otro nombre, porque de tapacubos ya no tienen nada. En realidad el conjunto de la obra se convirtió en una parte del paquete aerodinámico, succionando el aire de la trasera del alerón delantero y del alerón trasero, y expulsándolo para las extremidades del coche sin causar turbulencia. Una mejora en la estabilidad del coche gracias a un aumento de adherencia, una velocidad máxima ligeramente mejor gracias a una reducción de turbulencias en torno a las ruedas y todo a consecuencia del funcionamiento de estos ingenios. Este es un tapacubos “pijo”, pero que jamás encontrarás en una tienda de Tuning….

Mañana: Conceptos atrevidos y sus riesgos..

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