by Mario Bauer

Análisis de de pre-temporada 2008 – 4ª parte: Cajas de cambio

transmission_mingbox.jpg Casi desapercibido por buena parte de la prensa, pero un cambio en el reglamento que deve dar un aspecto interesante a la temporada. A partir del 2008 el mismo cambio tendrá que ser usado durante cuatro carreras seguidas, lo que ya causó buenos dolores de cabeza a muchos equipos el año pasado, tiende a ser un nuevo desafío en la concepción de los coches de 2008.


Williams y Red Bull son los dos equipos que parecen tener el potencial de amenazar las posiciones de BMW y Renault, pues la línea de raciocinio de Sam Michael del equipo de Sir Frank y de Adrian Newy con sus toros es semejante. Antes de querer desafiar de forma audaz a Ferrari y a McLaren, primero es preciso acabar carreras, conseguir más fiabilidad. Y a veces las soluciones más simples son las más eficientes a fin de cuentas.

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El RB4 parece idéntico por fuera a su antecesor, el RB3 de 2007. Newey trabajó fuera de los focos, es decir, los cambios están debajo de la carrocería. Mejoras en la fiabilidad del cambio son prioridad máxima, pues justamente esta es la parte del coche que fue la responsable por casi todos los abandonos de 2007. La nueva norma en cuanto a los engranajes, que ahora tiene que medir como mínimo 12 milímetros cada uno, no influyó en el tamaño o espesor de la caja de cambios del RB4, los problemas estaban relacionados con la hidráulica y la lubrificación.

Además del cambio, la lista de prioridades dirigida a Geoff Willis incluía el reposicionamiento de varios componentes para ayudar en la refrigeración del motor y del cambio y conseguir mejoras en la distribución del peso del RB4. Por su parte, Williams optó por usar los conocimientos obtenidos con el FW29 en su nuevo modelo, ya que el coche de 2007 tenía una buena base, solo le faltaba fiabilidad. Entonces la suspensión y la aerodinámica no traen ninguna innovación exótica. Sam Michaels está confiando en lo que probó ser bueno. Pero el FW30 trae cambios internos en los laterales, por ejemplo los radiadores ahora están inclinados en ángulo de 35 grados, en vez de estar en pié.

nakajima.jpg

El cambio del FW30 ya fue probado al final de 2007 y funciona perfectamente, solución a la altura del presupuesto del – en los últimos años – decadente equipo, promete eficiencia y robustez. Nada de desarrollos millonarios como el nuevo cambio de BMW, que permite el cambio de marcha sin cortar el flujo de transmisión, como Ferrari y McLaren usaron en 2007. Aunque Williams salió muy bien en los test en simulación de carrera, marcando de media tiempos comparables con Renault, aun hay bastante trabajo que hacer. Hasta ahora el FW30 tiene una tendencia desagradable de desestabilizarse después de entrar en la curva. Pero que Williams y Red Bull están mucho más próximos al podio, esto parece confirmado.

Mañana: Por qué los tiempos de los test no tienen valor.

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