by Mario Bauer

Analisis de pré-temporada 2008 – 5ª parte: Tiempos de pruebas

De La Rosa, McLaren MP4-23 Después de días y hasta semanas de problemas sin fin con conexiones a internet, quedé deviendo este análisis final. Ya estaba listo para ser publicado hace más de una semana, pero… enfin, aquí la 5ª y última parte del análisis de pre-temporada 2008.


Ustedes deven haber notado como todo tipo de equipo acabó surgiendo en uno u otro momento en el top de las listas de mejores cueltas dudnra los tests de pre-temporada.
Vimos a Alonso marar la mejor vuelta en su vuelta a Renault en medio de una preformance dominante de Ferrari. Tanto Red Bull como Toro Rosso maracaron mejores vueltas, Williams hasta colocó ambos Rosberg y el novato Nakajima en el tope de las listas
cierto día. De pronto Trulli surge como el más rápido con Toyota, solo para finalmente ser superado por Hamilton y su McLaren. Todo eso indicaría que 2008 sería el campeonato más disputado de la historia de la F1? Claro que no!

Lo que creo realmente extraño es como tanta gente todavía cree que puede interpretar algo de estos tiempos. Un coche de F1 es montado con millares de piezas, todas ellas diseñadas y fabricadas individudalmente y una vez atornilladas unas a otras forman ese conjunto complejo de tecnología de última generación. Para saber si todo funciona bien, se inicia el roll-out, las primera vueltas en pista del nuevo vehiculo. Vamos imaginar que todo va bien en la primera, lo que no es necesariamente normal, ahí es cuando el verdadero trabajo comienza. A partir de las informaciones teóricas que los equipos tienen en manos a partir de softs de simulación y los números obtenidos con el trabajo del túnel del viento, el coche recibie un ajuste base conforme a lo que estos números sigieren sería la mejor opción. Es un disparo a ciegas, pero un tiro calculado. Una vez que el piloto dio sus primeras vueltas sin mayores problemas, se comienza a hacer test la máquina al límite y retorna a los boxes con sus primeras impresiones.

BMW F1.08

En un mundo perfecto este coche totalmente nuevo obedece bien obediente a todos los comandos del piloto conforme lo esperado. Acelera sin patinar mucho, el cambio de marchas funciona sin trabarse, reducir. El coche es estable sobre frenada fuerte, gira de acuerdo con el comando del piloto al volante, recorrre cualquier curva bien equilibrado, no interesa si es un hairpin o “S” de Eau Rouge en Spa. Ah, no se olviden de la temporada y de la presión de todo tipo de líquido, todo en verde desde el principio, nada de sobrecalentamiento y capaz de mantener todos los padrones necesarios durante decenas de vueltas sin mudar las características.

Lo sé, lo sé!. Infelizmente en el mundo real la historia no es así.

La expectativa de que un prototipo, después de solamente medio año de proyecto, producción de piezas y algunas semanas de primer montaje, salga de fábrica como un coche de carreras de perfecto funcionamiento, es como mínimo un equívoco optimista.
No recuerdo de nada tan simple así en esta industria. Y, francamente, es por pedir más. Al final estamos hablando de coches
proyectados para uso en pista cerrada, con la mejor relación peso potencia y de una categoría con una sofisiticación tecnológica sin igual en este mundo. Llevando esto en consideración, no hay como no entregarse a una profunda admiración por el nivel alcanzado, por la eficiencia conquistada por los equpos de Fórmula 1 de hoy, que fabrican estos misiles de alta tecnología con mucha competencia.

En realidad todos los equpos y sus ingenieros ya saben el momento en que el nuevo “bebe” vuelve a los boxes después de las primeras vueltas con “el pié a fondo”, que ven más trabajo en adelante. Usted ve equipos juntándose en circuitos de libre elección para “afinar” por primera vez sus más nuevos “instrumentos”, estas maravillas de la tecnología del siglo 21. Y llevando en consideración que ningún coche es como otro, se convierte en una conclusión evidente que el retorno de los pilotos será diferente también. A veces hasta dentro de un mismo equipo. Así, cada equipo comienza a “consultar” aquello en el coche que pide una mejora. A veces pequeños cambios son aplicados para verificar el efecto de tales modificaciones, sea en terminos de ajustes , sea en términos de cambiar piezas y partes del coche.

Lewis Hamilton, McLaren MP4-23

Este es el momento en el cual las agendas de los diversos equipos hullen de cierta sintonía inicial. Algunos tienen la prioridad de resolver probelmas de dimensionamiento en los alerones delanteros (Williams), otros tienen un libro entero de problemillas a resolver y de trabajar encima del paquete aerodiámico (BMW), el problema de coches saliendo de frente es frecuente (Toyota, entre otros) y hay aquellos que están desesperados para hacer sus coches andar más (Honda). Con todo esto en mente, como podrían posibilemnte los equipos de F1 estar a la misma altura de los desarrollos de sus coches, el mismo ritmo de mejoras dando efecto, porque alguien consderaría tiempos cronometrados en esta diversidad de situaciones reales como parámetros válidos para validar quien está bien, quien está mjor y quien está lejos? No hay forma.

Para entender mejor quien está testando que cosa, cuando fueron a la pista con que tipo de configuración, usted necesitaría saber primero, quien está en la pista con que cantidad de gasolina en el depósito. Solo que hay un problemilla: Ellos, los ingenierosde los equpos, no van a contártelo. Otro detalle relevante a averiguar, sería descubir si los debidos equipos todavía están en la fase de verificar ciertos problemas, o si ya progresaron más allá de este punto y están usando las versiones finales de sus paquetes aerodinámicos. A esta algura solo queda conversar con aquellos que acompañaron atentamente la evolución de caa doche, los tiempos que cada coche marcó y cuando había una mejora significativa en el tiempo marcado en pista por este o aquel equipo, sugiriendo una simulación de entrenamiento de clasificación.

En este inicio de la temporada Ferrari parece representar una ventaja asustadora en cuando a frenadas bruscas, pero también es competente en la salida de las curvas, sobre aceleración. Para una vuelta solo, McLaren parece ofrecer con el MP4-23 un coche de excelente comportamiento en las curvas. Su punto flaco: Acaba muy rápido con sus neumáticos traseros en distancias más largas. Algo que o parece representar un problema a Renault. Con un coche bien ajustado para la distancia de un GP, Alonso parece tener equipo en manos para luchar con los Ferrari. Pero el bicampeón tendrá que luchar para clasificar el R28 cerca de la primera fila. BMW? Todavía está ajustando, pasando noches en blanco en la fábrica. Quien sabe si no llegarán a luchar a la altura de McLaren y Renault. Con Williams y Red Bull pisándoles los talones.

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