by Mario Bauer

Discretos…

Lewis Hamilton, McLaren MP4-23 A pesar de la pole de Lewis Hamilton, quién impresionó fueron los pilotos de BMW y Honda, ya que ambos equipos no se “lucieron” en las pruebas y pasaron sin llamar la atención. Pero en la hora de la verdad, mostraron competencia y probaron que dieron un paso adelante.

Empezó la habitual ronda de apuestas en la víspera de todos los GPs: Qué piloto está en qué estrategia? Mí sospecha es que la mayoría de los equipos decidió, ante tantas incógnitas, apostar en estrategias distintas para cada uno de sus coches. Hamilton superando Kovalainen puede no indicar esto, la diferencia entre Kubica y Heidfeld (2º y 5°, 4/10) indica esto, mismo entre Trulli y Glock (1 segundo). Mismo se el alemán fue para el fondo del grid por reglamento.

No se sabe mucho sobre cómo esta Ferrari, donde Raikkonen iba clasificar sin el problema de la bomba de combustible en el final del Q1, pero el F2008 de Massa parecía muy pesado. Es probable que los McLaren (Heikki abasteciendo una o dos vueltas después de Lewis) estén con estrategia semejante de Kubica, Trulli y Rosberg. Mientras Massa, Heidfeld y Glock van para una primera parada más larga.

Sebastian Vettel, Toro Rosso-Ferrari

Y en cuanto a Vettel? LLegar en la Q3, pero sin marcar tiempo, dejó todo mundo atento. Nadie, a partte de los ingenieros de Toro Rosso, sabe cual la situación de él, de que va ser capaz en la carrera. Yo apostaría que este joven va humillar algunos equipos de mucho dinero. Atención también en Rubinho (solo perdió la entrada en el Q3 por 9/1000), Fernando (problemas de diferencial) y Kimi (bomba de combustible). Estos tres son los más indicados a cambiar de estrategia, llenar el coche hasta el cuello y apostar en una larga primera pierna. Sólo dudo que esto todavía funcione como antiguamente. No se olviden que los neumáticos sufren mucho más sin control de tracción y freno motor.

Quién vá ganar? Eso es lo difícil. Normalmente Hamilton sería una apuesta segura. Pero yo apuesto que el líder de la carrera, quién sea él, puede perder una carrera por causa de un error y alguien va aprovechar de los errores de los otros, demostrando una carrera perfecta. Quién sería el afortunado? Que tal Heidfeld? Creo que habrá algunas sorpresas al largo de la carrera, muchas banderas amarillas y el safety car va dar muchas vueltitas también.

Para mí está, en verdad, muy abierto. Y no es fantástico esto? Gracias a la prohibición de la electrónica en la pilotaje y aquellos neumáticos horribles con sus surcos desnecesarios, a F1 imita el mundo de los ralis, finalmente presenciamos un show de pilotaje y coches saliendo de trasera de forma espectacular. Esto hace las cosas bien más imprevisibles. Y cuando fue la última vez que podríamos quedar con expectativa de no ver más una fila india? Y por este motivo 2008 será un gran año para la F1.

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