by Mario Bauer

Recuerdos – Elio de Angelis cumpliría hoy 50 años.

Elio de Angelis, 1986 Además de piloto victorioso en la F1, Elio de Angelis también era un joven extremamente educado, un pianista clásico primoroso, deportista habilidoso con la raqueta de tenis o en las pistas de esquí, piloto veloz y al mismo tiempo suave en su pilotaj. Sufría en las manos de compañeros de equipo como Mansell, Senna y Patrese, más agresivos, más espectaculares dentro de pista y polémicos fuera de ella. Elio cumpliría hoy 50 años, nació el 26/03/1958 en Roma, Italia, y falleció en un accidente cuando testaba el radical y problemático Brabham BT55 en Paul Ricard.


Los jefazos de la Fórmula 1 tomaron conocimiento del nombre de Elio de Angelis por primera vez cuando el piloto romano terminó el GP de Formula 3 de Mónaco de 1977 en 2º lugar, solo perdió contra Didier Pironi. Aun más porque este clásico fue solamente su cuarta carrera de automóvil!! Victorias en Monza y Misano garantizaron el título de campeón italiano de F3. En ese mismo año debutó en la Formula 2 con la Scuderia Everest de Ginacarlo Minardi y llegó a liderar en su debut en la categoría.

Elio de Angelis, Shadow DN9B, 1979 British GP

En 1978 comenzó la temporada con un Chevron B42 de la Scuderia Everest, pero con el motor del Ferrari Dino no tenía como vencer carreras. Entonces Elio resolvió dar un paso para atrás y participar nuevamente en el GP de F3 de Mónaco, una victoria en aquel clásico era considerada en aquella época como tarjeta de entrada para la Fórmula 1, Y funcionó. No solo venció, como también cerró contrato con Shadow para estrenar la temporada siguiente en la categoría máxima con apenas 20 años de edad. Conquistando el 4º lugar en el GP de USA con material inferior, en Watkins Glen el piloto romano llamó la atención de los demás jefes de equipo.

Y fue con Colin Chapman que el italiano cerró para la temporada de 1980. En el GP de Brasil, su segunda actuación con Essex-Lotus, ya conquistó el 2º lugar y entró en el libro de los records: Con 21 años, 10 meses y dos días de edad se convirtió en el piloto más joven e conquistar un podio. Record que permanecería intacto durante 17 años. Pero Lotus ya no estaba más en su apogeo y otros éxitos demorarían en llegar.

Keke Rosberg & Elio de Angelis, 1982 Austrian GP

En el GP de Áustria de 1982, en Zeltweg, de Angelis conmemoró su primera victoria en la F1 con una de los menores márgenes de victoria al segundo colocado en la historia de la F1. Fue la última vez que Colin Chapman prestigiaría con el famoso gesto de lanzar su gorra al alto, ya que poco después el genio de la F1 fallecería. Fue igualmente la última victoria de  Cosworth en la F1.

En 1983, ya sin Colin Chapman, Lotus ya estaba en ciertas dificultades. Aun usando los motores Renault V6 turbo, el Lotus 93 T no se mostró como un coche puntero. Aun así De Angelis conquistó su primera pole position en el Gp de Europa, en Brands Hatch.

1984 comenzó con el 3er. lugar en el GP de Brasil saliendo de la pole y, una serie de buenos resultados lleva al italiano a liderar el campeonato, pero el 2º lugar en Detroit permanece el mejor resultado del año. Sin victorias, 3er. lugar en la tabla, una pole y cuatro podios convirtieron aquella temporada en la mejor de su carrera. Además porque Ayrton Senna ingresó en Lotus en 1985, lo que no impidió a Elio vencer en Imola y conquistar la pole en Canadá. Aun así, Senna empezó a asumir el  control dentro de Lotus.

Elio de Angelis, Brabham BT55, GP San Marino 1986

Inconformado, de Angelis aceptó la propuesta de Bernie Ecclestone de correr con Brabham en 1986 al lado de su coterraneo Ricardo Patrese con el radical bajo BT55. Un coche problemático y difícil de “sentir” debido a la posición echada.  El GP de Mónac, en el cual salió del último lugar en la parrilla, fue una de las peores carreras del italiano. Necesitaba entender los problemas que sufría con el BT55 y pidió testar en Paul Ricard. El 14 de mayo de 1986 la rotura del alerón trasero a 290 km/h hizo que el coche despegara del suelo y volcara en las redes de protección. Girado para abajo y enroscado en las telas de alambre, el motor se incendió.

Alan Jones y Nigel Mansell, que también estaban probando, intentaron desesperadamente apagar el fuego. Largos minutos después consiguieron rescatar al piloto con la ayuda de los mecánicos de Brabham. De Angelis acabó falleciendo la madrugada del día siguiente a consecuencia de daños cerebrales en un hospital en Marsella.

Nació: 26 de marzo de 1958 en Roma, Italia.
Falleció: 15 de mayo de 1986 en Marsella, Francia, a los 28 años.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s