by Mario Bauer

Hace 20 años: La saga Senna-Prost comienza

Alain Prost, McLaren MP4/4 Todo parecía preparado para una excitante temporada de Fórmula 1 en 1988. Con Alain Prost y el recién llegado Ayrton Senna a bordo, Ron Dennis tenía la pareja de pilotos más fuerte en sus dos coches. Y para la apertura en Rio de Janeiro las expectativas de los fans brasileños eran obvias: ver a su piloto vencer.

Los dos coches de McLaren-Honda dominaron la pista en los entrenamientos libres, con Prost a la cabeza apenas por un pequeño margen. En la primera sesión de clasificación Senna fue el más rápido y Prost apenas el 4º. La clasificación final el sábado vio Senna confirmando su pole, Prost ainda luchando un poco y cayendo para el tercer lugar antes del Williams-Judd V8 de Nigel Mansell. El británico impresionó por ser el único piloto que colocó un coche de motor aspirado de forma normal en las tres primeras filas.

Ayrton Senna & Alain Prost, 1988

Ayrton Senna esperaba ansiosamente para liderar su carrera local de punta a punta, pero en su debut con McLaren-Honda salió todo mal comenzando por el alineamiento en la parrilla de salida después de la vuelta de presentación. Una vez seleccionada la primera marcha, un chispa surgió y el pole position estaba señalando agitadamente para el director de prueba, avisándolo de un problema. Como Ivan Capelli también tenía problemas más atrás en la parrilla, la salida fue abortada. Ya que el reparo de la marcha sería imposible hacerla en un corto periodo de tiempo, Senna corrió para el coche reserva y se posicionó en la salida al lado del pit lane.

Ayrton Senna, 1988 Brazilian GP

La salida fue suave con Prost pasando a Mansell. Senna, saliendo desde los pits, corrió tanto como pudo y en la vuelta 14 ya había pasado al 5º colocado Michele Alboreto. Otras tres vueltas y el brasileño pasaba a Thierry Boutsen por la cuarta posición. El próximo de su lista era su acrchirival Nelson Piquet, su sucesor en el equipo Lotus que no era capaz de resistir, a pesar de estar usando el mismo motor turbo V6 Honda 1.5.

senna-piquet-rio-1988.jpg

Después de los pits stops el orden en la cabeza de carrera estaba definida, Senna era el 6º por el momento y poco sabía el brasileño, que Ron Dennis estaba haciendo su mejor trabajo para persuadir a los comisarios a no descalificarlo por haber cambiado al coche reserva después de dar la vuelta de presentación. Finalmente, durante la carrera, Senna recibió la bandera negra. Mientras Prost cruzaba para su primera victoria sobre su nuevo compañero de equipo. Detrás del francés, Gerhard Berger recibió la bandera de llegada, el único capaz de seguir el ritmo de Prost. Piquet terminó bastante más atrás en 3º y Derek Warwick, en su 100º GP, perdió un podio po rmenos de cinco segundos.

GP de Brasil de Fórmula 1 de 1988, Jacarepeguá – Rio de Janeiro

Pole-Position: Ayrton Senna, McLaren MP4/4-Honda, 1m 28.096s, media de 205.589 km/h.

Resultado da la prueba: Vencedor – Alain Prost, McLaren MP4/4-Honda, 60 vueltas x 5,031 km (3.126 millas) = 301.860 km (187.607 millas) total da distancia de prueba en 1h36m06.857s.

2) Gerhard Berger, Ferrari F187/88C + 9.873s
3) Nelson Piquet, Lotus 100T + 1m08.581s
4) Derek Warwick, Arrows A10B + 1m13.348s
5) Michele Alboreto, Ferrari F187/88C + 1m14.556s
6) Satoru Nakajima, Lotus 100T + 1 lap

Mejor vuelta: Gerhard Berger, Ferrari F187/88C, 1m 32.943s en la vuelta 45 = 194.825 km/h (121.085 mph) de media.

Destacados entre os pilotos:

– 100º GP de Derek Warwick na F1;
– 75º GP de Thierry Boutsen na F1;
– GP de debut de Julian Bailey, Mauricio Gugelmin, Oscar Larrauri, Luis Perez-Sala y Bernd Schneider,

Destacado entre constructores y fabricantes:

– Constructores/ Equipos de carreras de F1: Dallara, EuroBrun, Judd, Osella e Rial.

Anuncios

Una respuesta

  1. kalolo273

    Pues creo que pocos son fans de la epoca dorada de la Formula1 al quedarse en ascuas tus neofitos lectores muy a pesar del elitismo a favor siempre de los Europeos Senna siempre les demostro que era y ha sido el mejor piloto de Formula1 de todos los tiempos. a pesar de que existian pilotos malisimos como SaturoNakagima,Michelle Alboreto,que teniendo el poderio del respaldo de grandes firmas Nipponas e Italianas no ganaron nunca nada. bueno lo reconozco Alboreto gano creo que 3 grandes premios Belgica,Canada,Alemania pero participando durante una decada es muy poco
    Gracias por hacerme recordar mi niñez cuando era Fanatico de la formula1 hoy me importa un pepino se fue Senna y yo con el .
    saludos y mas saludos

    mayo 31, 2009 en 6:50 pm

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s